Manejo, Prevención, Sara Crespo Vicente

Parámetros productivos. ¿Qué debemos conocer antes de realizar una visita a una granja?

Es bien sabido que el mundo de la producción porcina se ha informatizado a pasos agigantados en los últimos 10 años. Esto nos está permitiendo conocer el estado de nuestras granjas diariamente y poder analizar de una forma más exhaustiva los cuellos de botella que nos están afectando directamente a la productividad.

Para ello, antes de realizar nuestras visitas rutinarias, debemos tener en cuenta una serie de parámetros productivos que nos dirán de forma global el historial de nuestra granja y nos indicarán en qué fase debemos actuar para solventar el problema que nos está haciendo no ser tan económicamente rentables y productivos como deberíamos, en relación con las condiciones en las que nos encontramos.

Los principales parámetros a analizar son los siguientes:

  • Porcentaje de fertilidad: es el número de cerdas que quedan gestantes, expresado en porcentaje. Se suele intentar conseguir una tasa de gestación de entre un 87% a un 95%.
  • Intervalo destete-celo (IDC): se define como los días trascurridos entre el destete de una cerda y la primera cubrición ocurrida tras el mismo.
  • Intervalo destete-cubrición fértil (IDCF): se define como el intervalo hasta la cubrición fértil, es decir, la cubrición que da lugar a un parto.
  • Días improductivos: los días no productivos (DNP), también conocidos como “días abiertos” o “días vacíos” son los días en los que la cerda adulta o la cerda nulípara no está preñada ni lactante.
  • Porcentaje de repeticiones: es el número de cerdas que no quedan gestantes después de recibir su servicio (inseminación), expresado en porcentaje. Para ello se intenta conseguir en cerdas primerizas un 20% o menos, mientras que en cerdas multíparas un 15% o menos, siendo el promedio general entre un 15% a 20%.
  • Porcentaje de anoestros: cantidad de cerdas que no ha salido en celo después de 10 días postdestete. Este término nos va a indicar la calidad de recela de la granja. Podemos diferenciarlos en 3: anoestros de menos de 21 días, de más de 45 y porcentaje de anoestros de cerdas de 2º ciclo. Consideramos que el máximo de anoestros debe de ser un 7%.
  • Porcentaje de descargas: correspondería al número de abortos tempranos, antes de los 28 días de gestación y al conjunto de cerdas que tienen secreciones purulentas o blanquecinas antes de los 21 días, sin que exista una gestación.
  • Porcentaje de vacías: número de cerdas que aparecen como vacías durante el periodo de gestación y no se ha podido determinar el aborto. Consideramos que a partir de 1 % debemos analizar la posible causa.
  • Porcentaje de gestantes muertas: número de cerdas que no llega a parir. Aquí incluiríamos todas las pérdidas durante la gestación, sacrificios y cerda enviadas a matadero. Si es mayor de 2,5 deberíamos actuar.
  • Porcentaje de abortos: número de abortos que han ocurrido después de los 28 días de gestación.
  • Tasa de partos: está directamente ligada al porcentaje de fertilidad. En este caso sería la cantidad de cerdas que llegan a parir después de todo el proceso de gestación. Suele estar alrededor de 3 o 4 puntos por debajo del porcentaje de fertilidad.
  • Promedio de lechones nacidos vivos por cerda al año: es el promedio de lechones nacidos vivos por cerda en cada parto. En genéticas hiperprolíficas se espera que en cerdas primerizas se tenga un rango de 12 a 15 lechones y en cerdas multíparas un rango de 14 a 18 lechones.
  • Promedio de lechones nacidos muertos por parto: son los lechones que mueren en el último tercio de la gestación o durante el parto. Expresado en porcentaje va de un 4% a un 9%.
  • Promedio de momificados: son los fetos que murieron durante el segundo o tercer tercio de la gestación.
  • Promedio de lechones nacidos totales (prolificidad): es la suma de los lechones paridos vivos + muertos + momias. Va de un rango de 14 a 18 lechones totales. Este parámetro está directamente determinado por la inseminación, fertilidad, repeticiones y manejo de las cerdas durante la gestación.
  • Días de lactancia: la duración va a depender del manejo establecido. Actualmente el rango va de 21 a 28 días o más.
  • Porcentaje de mortalidad de cerdas: cantidad de cerdas que muere en la granja.
  • Porcentaje de nodrizas: lo definiríamos como el número de cerdas “adoptivas” de una granja. Se intenta que este número no supere el 15 %, pero va muy ligado a la prolificidad.
  • Capacidad de crianza: lo definiríamos como capacidad media de amamantamiento de lechones que tiene una granja. Está directamente determinado por el número de adopciones y nodrizas que se realizan.

Si somos capaces de transmitir a nuestro personal la importancia de estos 19 parámetros y mantenerlos entre unos números objetivo, podremos conseguir que la granja funcione dentro de unos límites realmente aceptables bajo una producción altamente sostenible y orientada al bienestar animal.