Enfermedades, Prevención, Sostenibilidad

Los programas REDUCE, claves en la disminución en las ventas de antibióticos veterinarios en 2019.

El consumo total de antibióticos en el ámbito de la salud humana en España ha registrado en 2019 una bajada del 5,4 % (1,4 DHD o dosis diarias definidas por cada 1.000 habitantes y día), mientras que la disminución ha sido más acentuada en el sector veterinario, situándose en 13,6 % en el mismo período. Se confirma así la tendencia decreciente registrada en los últimos años según el análisis desarrollado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) del Ministerio de Sanidad.

EL 80% DE LA PRODUCCIÓN PORCINA ESPAÑOLA ESTA ACOGIDA ACTUALMENTE AL PLAN REDUCE COLISTINA

En salud humana, la tendencia decreciente en la tasa de consumo se activó en 2016, mientras que en sanidad animal las ventas de antibióticos veterinarios comenzaron a bajar en 2014. A la notable reducción en veterinaria han contribuido los resultados de los Programas REDUCE del PRAN en diferentes sectores ganaderos, como porcino (programa REDUCE colistina), conejos, broilers, bovinos de carne y leche, ovino y caprino.

Concretamente, el Plan Reduce en porcino nace en 2016, cuando se reunieron en la sede de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) representantes de las asociaciones nacionales de veterinarios y profesionales del sector de producción porcina para firmar junto al PRAN el denominado Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina en el Sector del Ganado Porcino de España , al que están suscritas en la actualidad más de cien empresas que aglutinan el 80% de la producción porcina española.

El objetivo que entonces se marcaron fue reducir el consumo de colistina (5 mg/PCU en 3 años) y controlar el consumo alternativo de neomicina y/o apramicina, marcándose un período máximo de 3 años para alcanzar estas metas.

Las cifras arrojadas en el último informe confirman que, en porcino, esta iniciativa ha logrado disminuir el consumo de colistina un 97,18% (2015-2018).
Además, la evolución de ventas de varias clases de antimicrobianos de uso veterinario en España, según el último informe ESVAC (2018) ha pasado de 418 mg/PCU en 2014 a 219 mg/PCU de 2018 (-47,6%). Datos que sin duda reflejan el compromiso y esfuerzo del sector ganadero español con la reducción del uso de antibióticos en sus producciones.

LAS CIFRAS ARROJADAS EN EL ÚLTIMO INFORME CONFIRMAN QUE, EN PORCINO, LA INICIATIVA REDUCE HA LOGRADO DISMINUIR EL CONSUMO DE COLISTINA UN 97,18%

Hechos y cifras que llevan a la movilización

La RAM – resistencias a antimicrobianos- se producen cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivíricos, antipalúdicos o antihelmínticos, por ejemplo). Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes.

La aparición de nuevos mecanismos de resistencia que se propagan a nivel mundial pone en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, con el consiguiente aumento de la discapacidad y las muertes, y la prolongación de la enfermedad.

Sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia como tratamiento para el cáncer, el tratamiento de la diabetes o la cirugía mayor (por ejemplo, las cesáreas o las prótesis de cadera), se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo.

Según afirmaba recientemente la Organización Mundial de la Salud, cada año, 480 000 personas presentan tuberculosis multirresistente, y la farmacorresistencia empieza a complicar también la lucha contra el VIH y el paludismo.

Acciones a nivel nacional

La reducción del consumo de antibióticos registrada en los últimos años coincide con el desarrollo del PRAN, en marcha desde 2014 bajo la coordinación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) con el objetivo de frenar la resistencia bacteriana en España.

Aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud (CISNS) y por la Conferencia Intersectorial de Agricultura con un período de vigencia inicial de cinco años (2014-2018) tiene un enfoque integral o One Health , que contempla salud humana, sanidad animal y medioambiente. En el PRAN trabajan juntos: 8 ministerios; 70 sociedades científicas, organizaciones colegiales, asociaciones profesionales y universidades; y más de 300 expertos. Desde su puesta en marcha en el año 2014, la AEMPS ha realizado una inversión directa total en el PRAN de más de 2,5 millones de euros, a la que deben sumarse las inversiones realizadas por las diferentes comunidades autónomas, otras D.G. de la Secretaría General de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Agricultura.

Ahora, el nuevo PRAN 2019-2021 continúa avanzando sobre la base construida con el trabajo desarrollado entre 2014 y 2018 con el objetivo general de reducir o, al menos, frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población. Para ello, se plantean dos estrategias generales: reducir el consumo de antibióticos y disminuir la necesidad de utilizar antibióticos en medicina humana y veterinaria. Algunas de sus claves en el área de la sanidad animal:

  1. Mejorar la vigilancia del consumo de antibióticos veterinarios. A través de la base de datos PRESVET los veterinarios podrán conocer sus datos de prescripción y compararlos con los del resto de prescriptores para analizar sus prácticas.
  2. Mejorar la vigilancia de la resistencia a los antibióticos. Un mapa interactivo con las resistencias a microorganismos patógenos clínicos facilitará a los veterinarios la información necesaria para realizar una prescripción adecuada.
  3. En cuanto al control de resistencias a antibióticos, figura la adopción de la nueva legislación europea de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos y el avance de los programas REDUCE, ampliando en porcino el Programa REDUCE Colistina para abarcar todos los antibióticos y conseguir una reducción global de consumo.
  4. Revisión del actual Programa Nacional de Control Oficial de la Distribución, Prescripción y Dispensación de los Medicamentos Veterinarios.