Prevención, Zona Porcino

El proyecto respira, a través de la exclusiva herramienta myrisk, permite mejorar el control del complejo respiratorio porcino (crp)

Mycoplasma hyopneumoniae es el componente etiológico fundamental de la neumonía enzoótica y el Complejo Respiratorio Porcino (CRP), enfermedades presentes en todo el mundo que causan grandes pérdidas económicas en la industria porcina, debido a su elevada morbilidad y mortalidad, y a la afectación profunda de la ganancia media diaria y el índice de conversión.

Para prevenir estas enfermedades en las granjas, nace RESPIRA: un servicio técnico que engloba diferentes estrategias de actuación enfocadas a identificar la dinámica y el control de la patología respiratoria en los cerdos.

¿Cuáles son los beneficios fundamentales de RESPIRA?:

  • Mejorar la salud de los animales.
  • Evitar la repercusión económica asociada a la presencia de enfermedad, debido a la reducción de la eficiencia productiva, la disminución del crecimiento, el coste de los tratamientos, y la mortalidad.
  • Fomentar la prevención.
  • Contribuir a reducir la necesidad de antibióticos, garantizando así una producción responsable y sostenible.

RESPIRA engloba un amplio conjunto de servicios técnicos como la evaluación de riesgos relacionado con las patologías respiratorias en granjas mediante su exclusiva herramienta MyRisk, la gestión de pruebas de diagnóstico, valoraciones de lesiones pulmonares y servicios de consultoría, entre otros.

El objetivo es mejorar el control de la neumonía enzoótica y CRP mediante un riguroso estudio para conocer el estado sanitario de cada granja y poder adaptar los protocolos de prevención y los programas de vacunación, asegurando así la eficacia de las vacunas empleadas.

En definitiva, RESPIRA permite monitorizar y aumentar el control del CRP para optimizar la salud de los animales y los resultados productivos de las granjas.

MyRisk: identificar los riesgos para una correcta toma de decisiones

El objetivo de MyRisk es el estudio de los diferentes factores de riesgo y su gravedad que influyen en la evolución de la enfermedad. Así, la auditoría MyRisk, mediante el análisis de más de 25 riesgos diferentes relacionados con Mycoplasma hyopneumoniae en la granja de reproductoras, nos conduce a una clasificación de la explotación desde la cual elaborar un protocolo de actuación.

La presencia o infección por Mycoplasma hyopneumoniae no tiene necesariamente por qué conllevar una patología respiratoria asociada. Pero cuando somos capaces de mejorar los puntos críticos, tales como los momentos de colonización y los protocolos adecuados de vacunación, conseguimos un mayor control de la neumonía enzoótica y del CRP.

RESPIRA puede ayudar a los veterinarios y productores a tomar las decisiones correctas abordando el complejo desde diferentes riesgos asociados: desde la adaptación de las nulíparas negativas a Mycoplasma hyopneumoniae (la introducción de las hembras de reposición en la granja es un riesgo crítico), el manejo del destete, hasta la estrategia de tratamientos antibióticos de la clínica respiratoria.

De esta forma, el formulario de análisis de riesgos incluye la evaluación de:

  1. La reposición de futuras reproductoras: teniendo en cuenta aspectos como la edad de recepción, el sistema de adaptación, la duración de la cuarenta o el programa de vacunación en esta.
  2. Las condiciones de la explotación: localización, estructura, densidad de animales, control de humedad y temperatura…
  3. El estado sanitario de la explotación: por ejemplo, si hay coinfecciones con otros patógenos, o la presencia de parásitos.
  4. Las medidas de manejo y bioseguridad: medidas generales de bioseguridad, limpieza, desinfección, vacíos sanitarios…
  5. La aplicación de vacunas de Mycoplasma hyopneumoniae: a tener en cuenta el acondicionamiento de las vacunas y el modo de aplicación, así como la edad de vacunación.

Es necesario analizar el patrón de transmisión durante el desarrollo de las nulíparas, cerdas primerizas y de segundo parto o en adultas para decidir el momento ideal de vacunación de los lechones, incluso valorando la primera semana de vida mediante el protocolo de “vacunación temprana”.

Pruebas diagnósticas y valoración lesiones pulmonares

RESPIRA también se focaliza en detectar la participación de agentes víricos y bacterianos que participan en la patología respiratoria. Así, mediante la gestión de pruebas diagnósticas y valoración de lesiones pulmonares en matadero se podrá conocer los patógenos que participan en el CRP a lo largo de la vida del cerdo.

Para tener éxito a largo plazo en el control de Mycoplasma hyopneumoniae, es necesario comprender la dinámica de infección en las poblaciones. “En las explotaciones donde se ha implementado el proyecto RESPIRA” – comenta Ester Maiques, técnico de porcino en Zoetis – “hemos sido capaces de identificar donde estaba/n el/los punto/s de riesgo a corregir, evaluando la clínica de los animales con sintomatología de CRP y finalizando con la inspección de pulmones en matadero, antes y después de la implementación del programa RESPIRA”.

Los veterinarios y productores han podido comprobar que incidiendo en los puntos de mejora se consigue optimizar al máximo el valor de la vacunación frente a Mycoplasma hyopneumoniae.