Manejo, Zona Porcino

Usos de las prostaglandinas en porcino

¿Cómo actúan las prostaglandinas endógenas?

Las prostaglandinas son un grupo de componentes derivados de ácidos grasos poliinsaturados de 20 átomos de carbono, principalmente del ácido araquidónico1.

En el organismo de la cerda, la prostaglandina es la responsable de inducir la luteolisis (degeneración del cuerpo lúteo) hacia el final del diestro o de la gestación. En ausencia de gestación, el endometrio produce un pico de prostaglandinas entre los días 12 al 16, que llegan hasta el ovario, provocando la lisis de los cuerpos lúteos presentes. Con la regresión de dichos cuerpos lúteos, desaparece la producción de progesterona y tiene comienzo un nuevo ciclo sexual.

En caso de gestación, los cuerpos lúteos se mantienen hasta el final de la gestación en la cerda. Las prostaglandinas alcanzan su máximo nivel de producción al final de la gestación cuando los fetos desencadenan la cascada hormonal que induce el parto y la expulsión de estos.

Además de la luteolisis, las prostaglandinas producen la contracción del músculo liso del útero, por reducción de los niveles intracelulares de AMP cíclico y elevación intracelular de calcio. Colateralmente, las prostaglandinas promueven la descarga de oxitocina y prolactina tras el parto, facilitando la lactogénesis y/o la bajada de la leche2.

Con todo esto, se puede resumir el efecto de las prostaglandinas endógenas en 3 acciones principales:

  • Inducen la luteolisis.
  • Estimulan la contracción del músculo liso del endometrio.
  • Estimulan la secreción hormonal.

Análogos de las prostaglandinas

El primer análogo de la PGF2α se desarrolló en 1979 y fue el dinoprost. Después de ésta, aparecieron otros agonistas y genéricos sintéticos de la PGF2α.

El dinoprost es un análogo estructural de la prostaglandina F2α. Después de la administración, dinoprost trometamina se disocia rápidamente a dinoprost (PGF2a). Este compuesto tiene una semivida extremadamente corta en sangre de sólo unos pocos minutos aclarándose casi por completo tras uno o dos pasos a través del hígado y/o pulmón. Los metabolitos se degradan rápidamente en el hígado y los riñones excretándose por bilis y orina3.

Se ha demostrado en varios estudios que la administración perivulvar de dinoprost trometamina a la mitad de la dosis IM de PGF2α es igual de efectiva que la administración de la dosis entera por vía intramuscular en la región del cuello4.

Debido a las 3 acciones principales que ejercen las prostaglandinas, podemos dividir su uso en la producción porcina en 3 apartados, cuyo primer punto trataremos en el presente post, desarrollando el segundo y tercer apartado en próximas entradas del blog:

  • Uso pre-parto
    - Inducción del parto
    - Reducción de los nacidos muertos
  • Uso post-parto
    - Mejora de la producción láctea y de calostro
    - Reducción del síndrome de la cerda sucia
    - Mejora de los parámetros reproductivos en el ciclo sucesivo
    - Tratamiento del anoestro e inducción del celo
  • Uso en la preparación de dosis seminales

Uso pre-parto: Inducción del parto

La duración de la gestación en las cerdas es generalmente de 114 a 116 días, con el 10% de las cerdas con partos antes de los 114 días y el 25% de las cerdas con partos después del día 116 de gestación. Además, en la práctica, el inicio del parto en las cerdas no siempre ocurre durante el día y puede resultar difícil supervisar el parto y el nacimiento de los lechones para mejorar la supervivencia neonatal. Por lo tanto, la inducción del parto con prostaglandina F2α (PGF2α) se utiliza con frecuencia en las granjas comerciales de todo el mundo.

El principal objetivo de la inducción del parto en la cerda es reducir la variabilidad de la duración de la gestación y dirigir el inicio del parto hacia el día, facilitando la supervisión del parto.

Los beneficios que esto conlleva incluyen una disminución del riesgo de nacidos muertos, disminución de las complicaciones postparto en las cerdas y una menor incidencia del síndrome de disgalaxia postparto. Además, la inducción permite una atención eficiente de los lechones recién nacidos y un mejor manejo de las adopciones, lo que reduce el riesgo de mortalidad neonatal5.

Cuando las prostaglandinas se administran en dosis única entre los 111 y 114 días de gestación, suelen causar un inicio medio del parto más temprano y una reducción en la variación del tiempo hasta el inicio de este, en comparación con las cerdas que paren naturalmente. Sin embargo, la variación natural en la duración de la gestación significa que no todos los individuos son inducidos con éxito. Aquellas cerdas con una gestación naturalmente corta seguirán pariendo más temprano, mientras que el tratamiento con prostaglandinas puede actuar demasiado pronto para inducir algunas cerdas con la gestación naturalmente más larga.

Un sistema que ha demostrado ser efectivo en granjas comerciales es un programa de “inducción parcial”, en el que la administración de la prostaglandina se retrasa hasta el día 114 de gestación, por lo que a las cerdas con una gestación naturalmente más corta se les permite parir de forma espontánea y las cerdas con gestaciones largas son inducidas para que paran de manera más temprana.

La mayoría de los estudios muestran que el peso al nacimiento, la frecuencia de mortinatos y la mortalidad pre-destete se mantiene inalterada o decrece cuando la prostaglandina se administra dentro de los 3 días antes de la fecha prevista de parto, no antes6.

Uso pre-parto: Reducción de los nacidos muertos

Los lechones nacidos muertos siguen siendo el principal problema en las granjas de producción intensiva. La asfixia durante el nacimiento es una de las causas más importantes de mortalidad durante el parto. Los fetos porcinos tienen una tolerancia muy baja a la anoxia, debido a la asfixia y al daño cerebral irreversible que se produce durante los primeros 5 minutos posteriores a la ruptura del cordón umbilical. A demás, esta hipoxia ocasiona una acidosis metabólica, bradicardia, depresión del sistema nervioso central y expulsión y posterior aspiración de meconio4.

Mientras que la mayoría de los estudios muestran que la duración del parto permanece inalterada por la administración de prostaglandinas, la reducción de los nacidos muertos tras la administración de esta hormona a las cerdas gestantes se debe a una mayor supervisión de los partos debido a su sincronización. Siendo la distocia un factor decisivo para los mortinatos, la atención a la sala de partos está altamente recomendada como medida para disminuir la ratio de nacidos muertos y mejorar la viabilidad de los lechones6.

Referencias

1. Dudhatra G, Mody S, Patel H, et al. Prostaglandins and its analogues : An approach for treatment of anoestrus and to enhance breeding efficiency. Vet World. 2012;5(6):378. doi:10.5455/vetworld.2012.378-384

2. Cunningham JG, Klein BG. Fisiología Veterinaria. 4th ed. Elsevier España; 2009.

3. Agencia española de medicamentos y productos sanitarios. Dinolytic 5mg/Ml Solución Inyectable Para Bovino, Porcino y Caballos. Ficha técnica del producto; 2022.

4. Kaeoket K, Chanapiwat P. Inducing Farrowing in Sows by PGF2 alpha and Its Analogues. Thai Journal of Veterinary Medicine Supplies. 2011;41:31-37.

5. Tospitakkul P, Kraomkaew K, Thammasin K, et al. Induction of parturition by double administration of prostaglandin F2α in sows reduces the variation of gestation length without affecting the colostrum yield and piglet performance. J Vet Med Sci. 2019;81(9):1334-1340. doi:10.1292/jvms.18-0725

6. Kirkden RD, Broom DM, Andersen IL. Piglet mortality: The impact of induction of farrowing using prostaglandins and oxytocin. Anim Reprod Sci. 2013;138(1-2):14-24. doi:10.1016/J.ANIREPROSCI.2013.02.009