Innovación, Zona Porcino

Avances en biotecnología desde la perspectiva one health

El mundo avanza a mayor velocidad que nunca. También la biotecnología, que progresa a un ritmo inédito. La realidad sanitaria se ha convertido en un acelerador; nos ha impuesto un ritmo de avance ultra exigente. Y lo hemos satisfecho. De manera que tenemos razones para congraciarnos con la especie humana. Seguimos vivos y saludables; quizá sea el momento de meditar gracias a qué y a quién.

El concepto One Health se impone. Un enfoque integrador de la salud humana, animal y medioambiental, resulta imprescindible para mantener nuestro actual modelo de bienestar. Ya existen ejemplos de ello; entre ellos, compañías que ponen a disposición de estos campos sus desarrollos tecnológicos y su experiencia. Es el caso de Epivax , una empresa de biotecnología que ha aportado su experiencia tanto al desarrollo de la salud humana como al de la animal.

Epivax: herramientas inmunológicas informáticas al servicio de la salud

Epivax es experta en la predicción de epítopos de células T, la modulación inmunológica y el diseño rápido de vacunas. Así, el pasado mes de mayo publicó un estudio llamado “Epítopos de células T del SARS-CoV-2 altamente conservados, no similares a los humanos y con reactividad cruzada para el diseño y la validación de la vacuna COVID-19”. Esta investigación identifica los epítopos de péptidos asociados con la inmunidad de las células T al SARS-CoV-2 y confirma que los pacientes en recuperación producen una respuesta inmune de memoria a los epítopos predichos por su herramienta. La inmunidad de las células T es un componente importante para la protección inmunitaria a largo plazo y es fundamental para que los desarrolladores de vacunas creen futuras vacunas que activen una respuesta inmunitaria sólida de las células T1.

Por otro lado, Epivax publica otro estudio el mismo mes que habla de mejorar la predicción de supervivencia al cáncer mediante un método superior de análisis, su plataforma Ancer . Esta herramienta analiza los mutanomas de cáncer individuales para definir la presencia de epítopos de células T que probablemente sean inmunogénicos. El concepto detrás de Ancer es que la presencia de una mutación por sí sola no es suficiente para generar una respuesta inmune protectora, sino que las diferencias presentes entre la secuencia natural (genoma humano) y la secuencia mutada frente al epítopo que es identificable a las células T (la cara de TCR) deben tenerse en cuenta al crear vacunas contra el cáncer de precisión y predecir los resultados de supervivencia de los pacientes con cáncer. Esto se debe a que algunas mutaciones crean epítopos autodenominados y pueden ser toleradas por el sistema inmunitario2.

EpiCC para predecir la eficacia de las vacunas

Estos avances en la lucha contra el SARS-CoV-2 y el cáncer se unen a la evolución biotecnológica aplicada a la salud animal con su herramienta EpiCC .

EpiCC (Epitope Content Comparison) es un análisis que permite predecir sobre el soporte informático la eficacia de las vacunas frente a las cepas víricas circulantes. En el año 2009 se publican experiencias bioinformáticas aplicadas en veterinaria, concretamente en PRRS3. EpiCC se está empleando en la actualidad con vacunas frente al circovirus porcino de tipo 2 (PCV2) con el objetivo de evaluar la cobertura inmunitaria de estas en búsqueda de una mayor cobertura antigénica y una mayor protección del ganado.

La respuesta inmunitaria frente a PCV2 se basa en los epítopos que las células presentadoras de antígeno muestran a los linfocitos T del cerdo. Cuantos más epítopos tengan en común las cepas de campo y las cepas vacunales, más específica será la respuesta inmunitaria, y por lo tanto mayor será la cobertura vacunal.

EpiCC ha servido para evaluar dos vacunas de PCV2 : una de ellas incluye dos genotipos de PCV2, el PCV2a y el PCV2b, mientras que la otra tan solo contempla el PCV2a. Del estudio se desprende que la vacuna que contiene dos genotipos de PCV2 ofrece una mayor cobertura antigénica, especialmente frente a genotipos PCV2b y PCV2d, en comparación con la vacuna monovalente de PCV2a, frente a las cepas circulantes europeas analizadas en el estudio4.

La biotecnología aplicada a la salud humana y a la salud animal caminan de la mano. El presente es One Health; y el futuro, lo que nosotros queramos que sea.

Santiago Mingo Bisquert. Marketing Manager en la unidad de Porcino de Zoetis.

 

Referencias:

  1. https://epivax.com/news/epivax-identifies-t-cell-epitopes-critical-to-robust-t-cell-immune-response-in-sars-cov-2-results-published-in-npj-vaccines
  2. https://epivax.com/news/improving-cancer-survival-prediction-a-new-approach-with-epivax-therapeutics-ancer-platform.
  3. I Diaz y cols. 2009. In silico prediction and ex vivo evaluation of potential T-cell epitopes in glycoproteins 4 and 5 and nucleocapsid protein of genotype-I (European) of porcine reproductive and respiratory syndrome virus. Vaccine 27 (2009) 5603-5611
  4. J.Ángulo y D.Foss 2021 Use of a novel immunoinformatic tool (EPICC) to determine T-Cell coverage from different PCV2 vaccines against field European strains IMM OP 02 – ESPHM.