Innovación, Zona Porcino

La contribución de la dehesa a la sostenibilidad

La dehesa es un ecosistema único de la península ibérica. Caracterizado por su uso para la ganadería extensiva, los beneficios de este terreno van más allá de los ligados a la obtención de productos ganaderos y agrícolas. De hecho, se ha comprobado que la dehesa nos ayuda a mitigar el cambio climático y a reducir la huella de carbono asociada a ciertas actividades productivas. Es por ello por lo que sistemas como la producción extensiva de porcino ibérico, que aseguran el mantenimiento de este paisaje natural, pueden contribuir a la sostenibilidad del planeta, a la vez que se obtienen productos agroalimentarios de alto valor nutricional.

Precisamente este ha sido el objeto del proyecto de la empresa cordobesa Dehesa de Campo Alto que le ha hecho merecedora del galardón Porc d’Or Ibérico Especial Zoetis a la Innovación. Un premio de ámbito estatal que se entrega cada año a aquellas granjas de porcino ibérico que destacan por su aportación en iniciativas o actividades innovadoras en cualquier ámbito de la producción porcina. En este caso, centrado en el medio ambiente y en el tan importante abordaje de la sostenibilidad de este tipo de producciones.

Avanzando en la sostenibilidad de nuestras producciones

En el ámbito de la sostenibilidad, son muchos los avances que hemos experimentado en los últimos años con la finalidad de detectar cuál es el impacto real de nuestra actividad y cómo frenar o reducir sus consecuencias negativas sobre nuestro planeta.

Uno de estos avances hace alusión a herramientas como el Análisis de Ciclo de Vida, que permite evaluar productos y procesos para determinar su potencial impacto ambiental. Un análisis que puede aplicarse a actividades como la ganadería.

Este estudio es el que ha puesto en marcha la empresa Dehesa de Campo Alto junto a la Universidad de Córdoba en la producción extensiva de porcino ibérico. De esta forma, con esta técnica se pretende realizar un balance de las emisiones de gases de efecto invernadero que se generan durante el proceso de producción de los jamones. En este sentido, la dehesa juega un papel fundamental, debido a la fijación de dióxido de carbono.

La innovación se premia

Con la finalidad de valorar y reconocer el trabajo de las empresas del sector que se esfuerzan por lograr una producción porcina cada vez más sostenible, rentable y acorde al bienestar animal, mediante el desarrollo de iniciativas y proyectos innovadoras que buscan este fin, el pasado 7 de octubre, en la celebración de la VI edición de los premios Porc d’Or Ibérico, Zoetis, junto al IRTA, coorganizadores de los galardones, hizo entrega del premio Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación a Dehesa de Campo Alto.

Esta empresa cordobesa dedicada la producción de jamones de bellota 100 % ibéricos ha sido premiada por sus proyectos dirigidos a calcular la huella de carbono de la producción de sus jamones, como ya mencionábamos anteriormente. Mediante el método Eddy Covariance, una novedosa técnica para la medición de gases, entre otros, la empresa ha estudiado el balance neto de carbono del ecosistema de la dehesa. La finalidad es reflejar la contribución de la producción extensiva de porcino ibérico a la reducción de la huella de carbono.