CarlosPineiro, Sostenibilidad

Big (pig) data: los datos como un activo más de la granja

La producción porcina se encuentra actualmente en un escenario completamente nuevo debido a dos factores principales: la Peste Porcina Africana (PPA) y el Covid-19. En términos de precios de mercado, la situación es ahora mejor que nunca en la mayoría de los países, pero no es fácil predecir cómo evolucionará globalmente. En cualquier caso, lo que sí podemos dar por seguro es que cada productor debe hacer lo posible por hacer sostenible su negocio, entendido como:

  • sostenibilidad empresarial (que el negocio funcione),
  • sostenibilidad ambiental (óptimo uso de recursos y emisiones) y
  • sostenibilidad social (que las personas sean el centro de la actividad).

Para ello, los datos y su correcta utilización parecen la opción más fiable.

El poder de los datos en la granja

El valor que esconden las grandes masas de datos es enorme y puede hacer mejorar el rendimiento de nuestras granjas, apoyando una mejor toma de decisiones tanto diaria como estratégica.

¿Qué ha conseguido nuestro grupo mediante un análisis minucioso y en profundidad de los datos de los productores? Definir los factores que más importan en la producción, cuantificarlos y poder priorizarlos en cada situación, para atenderlos de la manera más eficiente. Siempre han de respetarse los 5 siguientes pasos en un sistema eficiente de gestión de la información (imagen 1).

Imagen 1. Los 5 pasos de un sistema de gestión de la información.

Los datos como fuente de toma de decisiones

Nuestro grupo, en colaboración con el profesor Koketsu (Universidad de Meiji), ha publicado 14 artículos en revistas científicas de primer nivel en los últimos cinco años sobre los factores más importantes que afectan al rendimiento de la reproducción. Esto nos ha permitido caracterizar y comprender mejor un buen número de factores entre los que se encuentran:

  • Qué hace que una granja sea de alto rendimiento.
  • La prevalencia e impacto de las cojeras en la productividad.
  • La mejor edad de la primera cubrición en función de diferentes factores.
  • La mortalidad y la probabilidad de supervivencia de las cerdas reproductoras.
  • La frecuencia de abortos y los factores de riesgo asociados.
  • El comportamiento en los sistemas electrónicos de alimentación de cerdas, repetibilidad y factores asociados.
  • La predicción del rendimiento de la reproductora basada en P1 e IDC posterior.

Y seguimos trabajando en la combinación con datos de otras fuentes como la alimentación electrónica en partos, los sistemas de control ambiental o la sanidad, que pronto empezaremos a publicar.

Cuanto más informado estás, mejor decides. El uso de datos sanitarios y vacunales, entre otras fuentes, ayudaran a entender mejor los resultados de producción.

¿Son solo artículos resultones y desconectados de la realidad? En verdad no, ya que todos ellos provienen de nuestro trabajo diario, de datos de producción reales, y ayudan a ver lo que resulta imposible para las empresas individualmente, por muy grandes que puedan llegar a ser. En conjunto proporcionan el conocimiento necesario para apoyar la toma de decisiones en los productores y veterinarios, detectando antes y mejor los puntos débiles, corrigiéndolos de manera más eficiente y pudiendo formar mejor a los trabajadores de granja. En otras palabras, no podemos permitirnos el lujo de omitir el uso regular, sistemático e inteligente de los datos que generamos, que es otro activo de la granja, y que como todo activo debe movilizarse para generar beneficios.

Y, por último, debemos ser conscientes de cómo lo hacen el resto de los productores mediante comparativas o benchmarking bien estructuradas.

Benchmarking para estimular la mejora continua

Un benchmarking inteligente es una herramienta muy poderosa para estimular la mejora continua y detectar mejor nuestros puntos débiles. La selección de los factores de comparación es crucial para este fin, ya que está bien conocer nuestra posición global para un cierto indicador clave de producción (destetados por cerda y año, por ejemplo), pero sería más interesante aún si pudiéramos hacer comparaciones más precisas incluyendo aquellos que tienen una fuerte influencia en los indicadores que nos interesan. He aquí algunos ejemplos:

  • Línea genética de hembra y de verraco. Todas las líneas que están en el mercado son válidas dependiendo de la situación de cada granja y sus objetivos, pero sus rendimientos pueden llegar a ser muy diferentes. Si no se incluyen, a veces pueden confundir la comprensión de lo que realmente sucede. Por ejemplo:
    • Las cerdas hiperprolíficas muestran un número extraordinario de nacidos totales pero con frecuencia un mayor número de nacidos muertos y de mortalidad predestete, lo que limita el número de destetados.
    • La longevidad, la mortalidad, la mortalidad predestete y la tasa de sacrificio pueden ser muy diferentes.
    • Los lechones destetados en toda su vida productiva (número y no solo la media)
  • Sanidad y vacunaciones. Es un factor relevante que afecta mucho al rendimiento reproductivo, pero no es fácil de introducir en las comparativas. Incluir el PRRS, la influenza u otras enfermedades relevantes en el periodo de referencia seleccionado, puede ayudarnos a entender mejor el rendimiento de la granja. Incluir las vacunaciones efectuadas en una granja puede ayudar enormemente a entender su impacto en el rendimiento de la granja, pero no suele hacerse de rutina.
  • Sistemas de cría. Los sistemas utilizados pueden influir mucho en el rendimiento reproductivo, entre ellos:
    • Tipo de cerdas en grupo. Corrales, minibox, alimentación electrónica en túnel o en jaula de autocaptura.
    • Compra de cerdas jóvenes o bien F1 criadas en la granja.
    • Manejo en bandas. De 2, 3, 4 o 5 semanas.
    • Flujo de la granja. Ciclo completo, producción de lechones de 20 Kg o lechones destetados.

En general, estos factores son fáciles de incluir y tienen un gran valor a la hora de tomar decisiones. Por último, la inclusión de otros factores más recientes como la nutrición y manejo de la alimentación pueden también resultar de gran utilidad, como:

  • Curvas de alimentación en gestación incluyendo el uso o no de bump feeding.
  • Uso o no de piensos periparto.
  • Uso de alimentadores electrónicos en maternidad y cuál (no todos son ni mucho menos iguales). Es un concepto en auge que promoverá su uso e instalación con argumentos sólidos.

Conclusiones

En consecuencia, si queremos mantener la competitividad, la calidad y la sostenibilidad de nuestras granjas no podemos olvidar:

  • Poner nuestros datos a trabajar y sacarles partido aplicando un sistema sistemático, ordenado y regular.
  • Basar nuestras decisiones tanto diarias como estratégicas en los mismos (diario - estratégico).
  • Utilizar las comparativas de forma inteligente usando tantos factores de interés en las mismas como sea posible.