Zoetis

Prevención, Sostenibilidad, Zona Porcino

Bioseguridad, clave para asegurar la producción y exportación porcina

La bioseguridad en granjas ha pasado a ser un elemento fundamental para la sostenibilidad a largo plazo del sector ganadero. Es la combinación de medidas físicas y de gestión orientadas a disminuir el riesgo de introducción, desarrollo y propagación de enfermedades en granja. Un aspecto fundamental en un sector como el porcino, uno de los mayores productores y exportadores a nivel comunitario y mundial.

Sostenibilidad, Zona Porcino

Bienestar animal, un reto de cumplimiento y comunicación para la cadena ganadero-cárnica

Ante la evolución constante de los modelos de producción, la cadena ganadero-cárnica enfrenta nuevos retos en materia de sostenibilidad y bienestar animal. El sector porcino español, referente en salud animal, lleva años trabajando en el estatus de la cabaña ganadera con vistas hacia el futuro, demostrando su capacidad de innovación y adaptación a los nuevos sistemas alimentarios.

Sostenibilidad, Zona Porcino

Proteína alternativa, ¿complementaria o sustitutiva?

En los últimos años es muy probable que todos hayamos escuchado hablar de la proteína alternativa. Y es que, en un mundo cada vez más superpoblado, los retos de abastecimiento de la demanda y conservación medioambiental, has supuesto más de un quebradero de cabeza a la cadena cárnico-ganadera. Un escenario que ha sido aprovechado por compañías englobadas en el denominado sector foodtech para desarrollar soluciones cárnicas análogas a la proteína animal, con el foco puesto en el medio largo plazo y las perspectivas de consumo/demanda estimada para dentro de 20 años.

Alberto Alvarez de Benito, Sostenibilidad

La figura del veterinario en el desarrollo sostenible de la producción porcina

Los alimentos europeos son hasta ahora reconocidos mundialmente como alimentos seguros, nutritivos y de alta calidad higiénico-sanitaria. A partir de hoy deben ser también reconocidos como sostenibles. La ganadería española se enfrente así a nuevos retos de sostenibilidad en los que el veterinario es una figura imprescindible para superarlos.

CarlosPineiro, Sostenibilidad

Big (pig) data: los datos como un activo más de la granja

La sostenibilidad de las granjas pasa por un uso inteligente de los datos generados que se han convertido en un activo más. Debemos promover una cultura de trabajo basada en el uso rutinario de los mismos tanto en el día a día como para las decisiones estratégicas y a todos los niveles, contando con los trabajadores de la granja, los veterinarios y la gerencia. La información generada por los datos no es nada si no es usada de manera eficiente por las personas.

Prevención, Sostenibilidad, Zona Porcino

3 razas de cerdo ibérico en peligro de extinción

El cerdo ibérico, mundialmente conocido por su valor gastronómico, ha estado vinculado desde sus orígenes a la ganadería extensiva. Una modalidad de cría de porcino que promueve la sostenibilidad medioambiental mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, al tiempo que favorece la preservación de la biodiversidad puesto que algunas de las razas de ibérico autóctonas se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Mercados, Sostenibilidad, Zona Porcino

Oportunidades y retos del porcino, un sector eficiente y comprometido

El carácter esencial del sector porcino y su impacto directo en la economía española, es evidente, especialmente en las zonas rurales, donde se concentra la mayor parte de la actividad y del empleo, generando riqueza y contribuyendo a fijar la población en los pueblos de toda nuestra geografía. En este post analizamos cuáles son sus retos y oportunidades, así como la perspectiva de los mercados porcino a nivel global de cara a 2030.

Innovación, Sostenibilidad, Zona Porcino

La sostenibilidad medioambiental del sector porcino español

El impacto medioambiental es un tema prioritario en el sector de la producción porcina tal y como queda reflejado en el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas. El sector necesita una estrategia que le permita posicionarse como referente en los mercados mundiales, reducir los riesgos asociados a la internacionalización e integrar los retos sociales y medioambientales que demanda la sociedad.

Enfermedades, Prevención, Sostenibilidad

Los programas REDUCE, claves en la disminución en las ventas de antibióticos veterinarios en 2019.

A la notable reducción en veterinaria de las ventas de antibióticos han contribuido los resultados de los Programas REDUCE del PRAN en diferentes sectores ganaderos, como porcino (programa REDUCE colistina), conejos, broilers, bovinos de carne y leche, ovino y caprino.

Zona Porcino Twitter Logo Zona Porcino Linkedin Logo

AVISO

La información que se ofrece responde únicamente a un propósito formativo y educativo, y en ningún caso sustituye el consejo o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional veterinario considerando las características únicas del animal.