Innovación, Zona Porcino

Porc d’Or Innovación, un reconocimiento a la apuesta en I+D+i

Es bien sabido el papel que juega la innovación en relación con el crecimiento económico de toda industria. En un momento crítico en el que los retos del sector porcino se han visto acrecentados por la pandemia, amenazando con hacer tambalear sus sólidos cimientos, la industria porcina se ha mantenido fuerte, llegando a posicionarse como primer productor y exportador de carne de cerdo de Europa en 2020.    

Hablamos además del sector ganadero más importante en España. Sin embargo, su posición de peso y dominancia trae consigue grandes retos, algunos de ellos estrechamente vinculados con la innovación como vehículo de crecimiento y desarrollo, en aras de procurar la mayor rentabilidad del sector.   

Un esfuerzo y apuesta por la mejora que, según se acerca noviembre, y como cada año, es puesto en valor con la celebración de uno de los eventos más sonados del sector porcino español: la gala de los premios Porc d’Or.

La entrega de premios a la excelencia en producción porcina organizada por el IRTA que, el año pasado celebraba su 27ª edición, 4ª en el caso de los Premios Porc d’Or Ibérico y que debido a las circunstancias sanitarias acontecidas durante el último año, debieron celebrarse de manera conjunta y por primera vez en su historia de forma virtual vía streaming.

Desde longevidad hasta tasa de partos, las categorías premiadas dan cabida a todo tipo de candidaturas y proyectos de empresas asociadas al BDporc y procedentes cualquier parte de la geografía nacional, incluyendo cuatro galardones especiales: Diamante, Premio Especial del MAPA, Premio Especial Zoetis Innovación y Premio Especial a la Producción al aire libre, este último únicamente dentro de la categoría de ibérico.  

La innovación tiene premio

Con el objetivo de reconocer y premiar al más destacado ejemplo de innovación en producción porcina , Zoetis hace entrega cada año junto al IRTA de los premios Porc d’Or Especial Zoetis a la innovación para la categoría de capa blanca y Porc d’Or Ibérico Especial Zoetis a la innovación para la de ibérico.

Desde su nacimiento en 2017, han sido 6 los galardones entregados, 4 correspondientes a granjas de capa blanca (2017-2020) y los dos restantes a explotaciones de porcino ibérico (2019 y 2020). Un reconocimiento a la innovación en producción que de nuevo será otorgado este año a sendos proyectos de capa blanca e ibérico merecedores de ello.

Ambos reconocimientos, entregados junto con otros galardones especiales durante la prestigiosa gala anual de los premios Porc d’Or, pretenden ser un incentivo para la mejora y el avance del sector porcino español. Los proyectos presentados, son evaluados por el jurado de los premios junto con un representante de Zoetis en base a criterios de creatividad, eficiencia, respuesta a las necesidades del sector y grado de aplicabilidad y replicación en otras granjas.    

Una convocatoria abierta a toda empresa asociada al BDporc, así como a todo ámbito de la producción porcina: desde la sanidad, bienestar y nutrición, hasta el manejo, las instalaciones y gestión del personal entre otros. 

Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación 2020

Durante la pasada edición, en una gala llena de emoción y entretenimiento, la granja segoviana Producciones Ganaderas de la empresa Innoporc (capa blanca) y la granja cordobesa La Romana (cerdo ibérico), resultaron merecedoras del ansiado galardón, como reconocimiento de su esfuerzo innovador. 

  • La calidad desde el origen: el oro en innovación para la categoría de capa blanca fue concedido a la granja Producciones Ganaderas por su proyecto CheckPig, una herramienta basada en un software que permite la recogida de datos y la gestión de los procesos en granja mediante tecnología Big Data, generando un flujo de información entre las granjas y la organización que hace posible la estandarización de procesos, así como la toma de decisiones y la mejora en la eficiencia productiva.
  • Producción sostenible de una raza en peligro de extinción: para la categoría de cerdo ibérico, la granja La Romana obtuvo el reconocimiento en innovación gracias a su proyecto de infraestructura consistente en una sala de lactación compartida. Una habitación con capacidad para 12 cerdas y sus respectivas camadas en la que permanecen desde el décimo día de vida de los lechones hasta que estos cumplen el mes, permitiendo reducir significativamente los niveles de estrés de las crías durante el destete, fortaleciendo su sistema inmune y minimizando el uso de antibióticos durante toda la vida de los animales.

Trabajador de Innoporc probando CheckPig       Sala de lactación

Imagen 1: Trabajador de Innoporc probando CheckPig | Imagen 2: Sala de lactación

La convocatoria en curso del premio Especial Zoetis Innovación está aún abierta a participación. Aquellos que estén interesados, podrán presentar su candidatura en https://www.zoetis.es/premioporcdorinnovacion/