Innovación, Zona Porcino

Premios al buen hacer del sector porcino

Más de 900 granjas de porcino y un millón de reproductoras analizadas. Un centenar de granjas nominadas, ocho comunidades autónomas y 130 nominaciones. Y, finalmente, 41 granjas premiadas, seis comunidades autónomas y 48 galardones. Escalofriantes cifras que reflejan la envergadura de unos premios que suman ya 28 años a sus espaldas. Hablamos de los Porc d’Or, unos galardones de ámbito nacional y periodicidad anual que pretenden poner el foco en la excelencia del sector porcino. Son cientos las empresas y granjas de porcino que han sido reconocidas con la entrega de estos galardones por su profesionalidad, esfuerzo y extraordinaria labor esencial. 

Así, el pasado viernes 26 de noviembre, Lérida fue la ciudad elegida para acoger la que es ya la gran celebración del sector ganadero en general, y porcino en particular. Más de 600 profesionales se reunieron en la Lonja de Lleida para conocer las mejores granjas de 2021. Una celebración que se ha adaptado a los nuevos tiempos, retransmitiéndose también en directo a través de internet.

Durante la misma, la oscense Granja Valfarta, de la Cooperativa d’Ivars d’Urgell, se alzó con el máximo galardón, el Porc d’Or Especial con Diamante. Mientras que, por sus destacadas características en términos de sanidad, bienestar animal y medio ambiente, la turolense Granja Cañalafuente, de la empresa Portesa, recibió el premio Porc d’Or Especial del MAPA.

La innovación en el sector porcino se premia

La innovación es un motor más de este sector que lo hace crecer y ser más fuerte. Ejemplo de ello son los proyectos que cada año son seleccionados en los Porc d’Or para recibir el galardón especial Porc d’Or Zoetis a la Innovación. Un premio que quiere potenciar y dar a conocer el esfuerzo del sector por buscar soluciones a los imprevistos del día a día y avanzar en la mejora continua.

Este año, el galardón a la innovación en el caso del porcino de capa blanca ha ido a parar a Granja Pellicer, de la empresa Vall Companys Grup, localizada en Valderrobles, Teruel. El proyecto que les ha hecho merecedores del galardón consiste en el diseño de una herramienta – Dentapig - para optimizar el proceso de limado de los dientes de los lechones, práctica ocasional realizada para evitar posibles lesiones entre los animales y a la cerda durante el amamantamiento. “Este procedimiento es una ardua tarea para el operario en granja, de difícil ejecución”, explican desde la granja. Con Dentapig, sistema de limado con aire a presión, Granja Pellicer pretende facilitar el trabajo al productor, fomentar el bienestar laboral, a la vez que se mejora el cuidado animal.

No es la primera vez que la familia Pellicer Sorolla recibe este reconocimiento. Así, en 2018, también obtuvo este galardón por su proyecto AirPig para evitar el aplastamiento accidental de los lechones por sus madres en paridera.

Ejemplos ambos, sin duda, del tesón y esfuerzo del sector porcino por buscar alternativas a los desafíos diarios de la producción.

Reflejo de la gran evolución del sector porcino

Más allá de la entrega de los galardones, el BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino), base de estos premios, supone una valiosa herramienta con la que incentivar y motivar el avance del sector. De esta forma, proporciona información de referencia a las empresas de producción porcina como elemento de ayuda en la toma de decisiones, a la vez que promueve la competitividad y la superación.

Las cifras hablan por sí solas: 30,31 lechones destetados por cerda y año y 85,25 % de tasa de partos son los resultados medios en las granjas de porcino de capa blanca españolas. Estos datos representan una mejora en de 4,8 lechones destetados y 5 % de tasa de partos, en los últimos diez años. Pero el porcino ibérico no se queda atrás: 17,50 lechones destetados por cerda y año y 85,30 % de tasa de partos de media, lo que significa una mejora en 8 años de 1,42 lechones destetados y 3,27 % de tasa partos.

En este caso más que nunca, los datos son oro y nos permiten demostrar la gran evolución y capacidad de adaptación de un sector que, a pesar de los retos a los que se ha debido enfrentar, nunca se ha quedado atrás y ha sabido salir airoso y con éxito de las dificultades y, es más, ganar y crecer en todo este proceso.