Innovación, Manejo, Zona Porcino

Una apuesta por la innovación con base en el conocimiento compartido

Al hablar del sector porcino, no solo nos referimos a un sector de referencia en sanidad animal, sino que, gracias a su capacidad de resiliencia y adaptación, este sector ha sabido orientar sus esfuerzos hacia el futuro, apostando por la innovación.

Atrás quedaron los estándares rígidos e inamovibles en el manejo de las explotaciones porcinas, pues, si bien es cierto que la digitalización avanza imparable, esta industria hace ya tiempo que abrió las puertas a los avances digitales, abrazando el cambio y aprovechando las oportunidades que este nuevo contexto puede brindar al estatus de la cabaña ganadera.

Una corriente impulsada desde las propias asociaciones sectoriales, como es el caso de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) que el año pasado presentaba su grupo de digitalización orientado a formar y guiar a las empresas del sector en el proceso de digitalización, en relación a aspectos como la ciberseguridad, la trazabilidad, la interconexión y el blockchain, las tecnologías 4.0, la inteligencia artificial y el manejo de datos.

De hecho, las soluciones híbridas en medicina veterinaria porcina basadas en la tecnología y la recopilación de datos ya son una realidad. Un ejemplo reciente es la herramienta inmunoinformática EpiCC lanzada por la empresa Epivax, que combina ciencia, biología e informática para entender lo que una vacuna puede ofrecer en términos de cobertura inmunológica a las cepas de campo analizando los epítopos de las células.

El sector porcino sube a la “nube”

La última apuesta de Zoetis en el ámbito de la digitalización es precisamente el almacenamiento de información en la “nube” con el fin último de generar conocimiento compartido dentro de la comunidad porcina.

Cuando se trata del manejo de las explotaciones porcinas, el análisis de información resulta de gran valor para la toma de decisiones y la mejora del bienestar animal. Llevando esto un paso más allá, los inputs de información agregados ofrecen la posibilidad de cruzar datos y desarrollar soluciones basadas en problemas comunes que beneficien a todos los profesionales del sector.

Logotipo, nombre de la empresa  Descripción generada automáticamente

Con este afán nace Zoetis Vet Cloud, un repositorio digital a disposición de veterinarios y profesionales (técnicos, productores, laboratorios…) en el que se recopilan todo tipo de informes y documentos de los diferentes servicios de Zoetis: Sensitrack, Respira, Poliserositis, DIVA PRRS...

¿Qué beneficios puede aportar una plataforma digital de esta índole al sector?

  • Soporte a los veterinarios en la prescripción de antibióticos: Zoetis Vet Cloud es el brazo digital de Sensitrack, la herramienta para el seguimiento de las resistencias antimicrobianas en granjas de porcino. Todos los datos extraídos con esta herramienta son almacenados en la nube, haciendo posible la monitorización de la sensibilidad a lo largo del tiempo y aportando a los veterinarios una base técnica fundamentada en datos reales para la prescripción de antibióticos.
  • Accesibilidad a todos los informes en un mismo lugar, ofreciendo a los productores un mayor control sobre la salud de su granja.
  • Inmediatez en el acceso de la información, favoreciendo la rapidez en la toma de decisiones.
  • Archivo y orden de los informes en un lugar seguro, evitando pérdidas o transferencias de datos.
  • Generación de comunidad, fomentando la puesta en común de conocimientos al compartir la información con veterinarios, otros productores y técnicos de Zoetis.