Enfermedades, Manejo, Zona Porcino

Seguimiento de sensibilidad antibiótica en explotaciones de porcino

El sector del porcino español, a raíz de los antecedentes relacionados con el consumo de colistina, se reunió en 2016 para firmar el denominado “Acuerdo para la Reducción Voluntaria del Consumo de Colistina en el Sector del Ganado Porcino” . Esta acción supuso, además de la demostración de unión y compromiso por parte de un sector integrado y profesionalizado, preocupado ante la situación crítica de la colistina, un hito en el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) , ya que fue el primer programa lanzado con el objetivo de fomentar el uso prudente de antibióticos y la reducción voluntaria del consumo de determinados antibióticos.

Esta alianza, cuyo objetivo fundamental era reducir el consumo de colistina (5 mg/PCU en 3 años) y controlar el consumo alternativo de neomicina y/o apramicina, ya ha dado sus frutos. Tal y como refleja el último Informe Anual PRAN 2020 , el sector ha mostrado una gran implicación, logrando en 87 empresas del sector que suponen el 80% de la producción:

  • Una reducción del 85,8 % en el consumo de colistina entre 2015 y 2019.
  • La reducción del 55 % en consumo de neomicina entre 2015 y 2019.

Planes de futuro

El nuevo PRAN 2019-2021 continúa avanzando sobre la base construida con el trabajo desarrollado entre 2014 y 2018, con el objetivo general de reducir o, al menos, frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos y su impacto en la salud de toda la población.

Entre otras, recoge como clave en el área de la sanidad animal la adopción de laúltima legislación europea de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos y el avance de los programas REDUCE,con el Programa REDUCE Colistina en porcino a la cabeza, para abarcar todos los antibióticos y conseguir una reducción global de su consumo.

La lucha contra las resistencias a los antimicrobianos es una prioridad a nivel mundial. Determinar la sensibilidad del patógeno a la hora de instaurar un tratamiento antibiótico, es clave, ya que permite maximizar la probabilidad de éxito terapéutico, optimizando el uso de antibióticos y reduciendo la cantidad total necesaria, y con ello, el riesgo de aparición de resistencias.

SENSITRACK, el nuevo servicio orientado al URA en porcino

En su compromiso con el Uso Responsable de Antibióticos Zoetis ha lanzado un nuevo servicio para las granjas de porcino, Sensitrack. Bajo el lema “Ninguna prescripción sin antibiograma”, pone en manos del veterinario toda la información para ayudarle a confirmar su diagnóstico y le ayude en la elección del antibiótico apropiado para obtener el éxito en cada tratamiento.

Basado en la realización de antibiogramas, Sensitrack es un nuevo servicio para el seguimiento de la sensibilidad antimicrobianas en explotaciones de porcino, que permite la monitorización, tanto de los patógenos en granja, como de la aparición y/o evolución de las resistencias, a la vez que aporta documentación fiable sobre la cual los veterinarios puedan basar sus decisiones terapéuticas y prescripciones antibióticas.

Un servicio que proporciona plena autonomía a los veterinarios, ya que tras la solicitud de un kit Sensitrack a Zoetis, reciben todo el material necesario para solicitar los antibiogramas, como swaps de recogida de muestras, formularios de solicitud de pruebas de sensibilidad y bolsas isotérmicas para el envío de las muestras. Tras su recogía y envío, el veterinario recibe los resultados en su correo electrónico.