jose-angulo

Análisis bioinformático para predecir la cobertura antigénica de vacunas frente a PCV2

El PCV2, en su forma clínica y especialmente subclínica, sigue estando presente en las granjas y poblaciones vacunadas, y ocasiona un importante impacto económico. Sin duda, las vacunas frente al circovirus han ayudado a minimizarlo, aun así, el coste de su presencia en granja es elevado. Los programas de vacunación, y su efectividad, han evolucionado en las granjas a un modelo de mejora continua, donde se deben tener en cuenta factores como:

  • La correcta implementación.
  • El momento de vacunación.
  • Los anticuerpos maternos.
  • La evolución del virus (mutación, recombinación).

Bajo este contexto, la pregunta que nos hacemos es “¿Podemos mejorar el control de PCV2?”.

Nuevas herramientas

Las vacunas actuales han funcionado durante años para controlar el virus, pero este ha continuado evolucionando para sobrevivir. La alta frecuencia de vacunación, junto a las prácticas de manejo, los sistemas de producción, el movimiento de animales, son aspectos importantes para entender por qué diferentes genotipos siguen circulando y generando impacto negativo.

La diversidad de este virus está promovida por el cambio genético. De hecho, es el virus ADN con mayor tasa de mutación. El genotipo PCV 2d es el más común actualmente, pero el PCV 2a y el PCV 2b siguen estando presentes en las granjas. Todas las vacunas comerciales en Europa hasta hace poco estaban basadas en el genotipo PCV 2a únicamente.

Hoy día contamos con nuevas herramientas para abordar la brecha genética del virus, como son las vacunas multivalentes de PCV2 que representan una mayor similitud de epítopos y generan una cobertura inmunitaria más amplia para proteger frente a los genotipos de PCV2 circulantes.

EpiCC: evaluar la cobertura de inmunidad de las vacunas

Con el objetivo de evaluar la cobertura antigénica de las vacunas existentes frente a circovirus porcino tipo 2 (PCV2), en búsqueda de una mayor protección del ganado frente a este patógeno, nace una nueva herramienta: EpiCC (Epitope content Comparison).

EpiCC es una herramienta distinta, pues se basa en la inmunoinformática para determinar la cobertura del epítopo de células T de diferentes vacunas de PCV2 frente a cepas de campo europeas. El objetivo del análisis EpiCC es entender lo que ofrece una vacuna en términos de cobertura inmunológica a las cepas de campo. Así, este análisis forma parte de un conjunto de herramientas bioinformáticas en las que se aplican algoritmos para comparar y predecir epítopos T de diferentes cepas de campo y estimar la respuesta celular cruzada entre estas cepas.

Esta tecnología fue desarrollada por la empresa Epivax con el objetivo de comprender la relación entre la vacuna objeto de estudio y las cepas de campo, mediante epítopos de células T que el cerdo reconoce.

¿Cómo se implementa?

  1. Primero se determinan cuáles son los posibles epítopos para las células T en el PCV2.
  2. Posteriormente se determina qué epítopos podría reconocer realmente el linfocito T del cerdo, basado en el complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), elemento muy importante en la generación de la inmunidad, ya que se encarga de unir fragmentos de péptidos derivados de patógenos y mostrarlos en la superficie celular para ser reconocidos por las células T apropiadas.
  3. Por último, se determina la relación de epítopos entre la vacuna frente a PCV2 y las cepas de campo.

El resultado será la cobertura inmune de esa vacuna, a través de una puntuación EpiCC que cuantifica la correlación entre el contenido de epítopo de células T de las cepas de campo con una vacuna determinada. En definitiva, una forma de evaluar el impacto de la divergencia genética en la cobertura del epítopo de células T para las vacunas PCV2 actuales.