Enfermedades, Prevención, Zona Porcino

Avances en las vacunas frente a PCV2

“El circovirus porcino tipo 2 presenta unas elevadas tasas de mutación y recombinación y se ha demostrado que varía rápidamente, tanto en Europa como en todo el mundo”, explica Monica Balasch, directora de Desarrollo global de biológicos de Zoetis. Las vacunas contra el PCV2 que existen en el mercado han permitido controlar la enfermedad clínica de forma eficaz, pero, parece que cada vez son más las diferencias genéticas observadas entre las cepas campo del virus y las vacunas disponibles actualmente.

Además, “Durante muchos años, la vacunación intensiva ha ejercido una presión selectiva y ha conllevado la aparición de nuevos genotipos de PCV2”, comenta Álvaro Aldaz, director global de Desarrollo Comercial de Porcino de Zoetis. Por otra parte, las granjas de cerdos europeas suelen estar infectadas con más de un genotipo y con frecuencia se observa una forma subclínica de la enfermedad1.

“Hasta ahora, todas las vacunas comercializadas en Europa se basaban en un solo genotipo, el PCV2a, a pesar de que, hoy en día, los virus más prevalentes pertenecen a otros genotipos: el PCV2b y, en especial, el PCV2d2”, continua Balasch.

En este sentido, parecía necesario realizar una actualización de las alternativas disponibles frente a PCV2 en búsqueda de una cobertura antigénica más amplia y con el fin último de aportar herramientas a veterinarios y ganaderos que contribuyan a mejorar los programas de control de PCV2, especialmente en lo que a las infecciones de PCV2 con diferentes genotipos se refiere.

Así, en búsqueda de esa mayor cobertura antigénica, por primera vez, una vacuna incluye dos genotipos del PCV2 (a y b).

Control integral del PCV2

Según expone José Carlos Mancera, supervisor clínico en Investigación y Desarrollo de Zoetis, las vacunas han demostrado ser una herramienta esencial, muy eficaz y rentable frente al virus. Pero, a pesar de su eficacia, las vacunaciones tienen limitaciones y existen estrategias para mejorar la vacunación. Entre estas se encuentran identificar la ventana vacunal óptima para minimizar la interferencia con los anticuerpos maternales, para lo que se debería adaptar la vacunación a la situación epidemiológica de la granja.
Por otro lado, dada la elevada diversidad de cepas de PCV2 en el campo, y con el PCV-2a perdiendo el estatus predominante, el uso de herramientas bioinformáticas puede ser de utilidad para predecir la cobertura vacunal. En este sentido, un estudio3 demostró que la combinación de dos genotipos juntos en una misma vacuna otorgaba mejor protección frente a un genotipo diferente.

Pero, no solo vale con un plan vacunal, sino que el control debe ser integral. Así, a la vacunación debe sumarse un adecuado plan de adaptación de las futuras reproductoras, estrategias de bioseguridad, manejo adecuado de los animales, planes de limpieza y desinfección, así como de erradicación. Por lo tanto, es clave, “Conocer la dinámica de infección de PCV2, saber el genotipo de PCV2 presente en la granja, detectar los niveles de anticuerpos maternales a la hora de la vacunación para evitar una posible interferencia, establecer un correcto manejo en la granja y medidas de bioseguridad, conocer si se han dado coinfecciones con otros virus, y establecer estrategias de control del plan para monitorizar si lo estamos haciendo bien”, explica Jonás Hernández, de los servicios técnicos de porcino de Zoetis.  

Referencias: 1. Segales, J. (2012). Virus Research 164: pp. 10-19 2.https://www.3tres3.com/articulos/¿que-relevancia-tienen-las-diferencias-entre-secuencias-de-pcv-2_45012/. 3. T cell epitope content comparison (EpiCC) analysis demonstrates a bivalent PCV2 vaccine has greater T cell epitope overlap with field strains tan monovalente PCV2 vaccines. Meggan Bandrick, Andres H. Gutiérrez, Prerak Desai, Gonzalo Rincon, William D. Martin, Frances E. Terry, Anne S. De Groot, Dennis L. Foxx. Veterinary Immunology and Inmmunipathology.