Enfermedades, Innovación, Zona Porcino

La farmacología explica la eficacia de la tulatromicina para el CRP

La investigación farmacológica sobre el comportamiento de la tulatromicina inyectada en el cerdo explica por qué este antibiótico sigue siendo un tratamiento valioso para el Complejo Respiratorio Porcino (CRP).

La tulatromicina fue el primer antibiótico macrólido de la clase de las triamilidas, un derivado de la eritromicina, desarrollado por investigadores de Zoetis únicamente para uso veterinario, activo frente Actinobacillus pleuropneumoniae (APP), Pasteurella multocida, Bordetella bronchiseptica, Haemophilus parasuis y Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo); todos patógenos que pueden causar o contribuir en el CRP.

“Incluso antes de que se estableciera su eficacia clínica, nuestros investigadores descubrieron que la tulatromicina se libera rápidamente desde el punto de inyección intramuscular, se distribuye fácilmente por todo el organismo y que persiste en los pulmones”, afirma Ashley Johnson (DVM, Zoetis).

Johnson cita un estudio farmacocinético clave en el que los investigadores de Zoetis administraron la dosis recomendada de 2,5mg/kg de mediante inyección intramuscular (IM) en el cuello, y periódicamente recogieron muestras de sangre.

Liberación rápida, distribución extensa

Las concentraciones plasmáticas muestran que la velocidad a la que la tulatromicina se libera del punto de inoculación intramuscular es notable. El valor Tmax, que indica el tiempo durante el cual un fármaco está presente a máxima concentración en suero, fue sólo de 15 minutos. El estudio también demostró que la tulatromicina es altamente biodisponible.

En un segundo estudio farmacocinético, se evaluaron las concentraciones del fármaco en el plasma y en los pulmones después de la administración intramuscular (IM) en cerdos sanos. Las concentraciones en pulmón fueron 61,4 veces la AUC en plasma (Figura 1, Tabla 1). AUC representa el “área bajo la curva” por sus siglas en inglés y refleja la concentración de un fármaco y la duración de tiempo en que está presente en el plasma sanguíneo.

Gráfico, Gráfico de líneas  Descripción generada automáticamente

Tabla  Descripción generada automáticamente

La vida media de eliminación de la tulatromicina en los pulmones – el tiempo que tarda la concentración del fármaco en disminuir un 50% – fue de unos 6 días; esto supone una vida media extremadamente larga.

En el momento que se realizaron los estudios, los investigadores concluyeron que “la alta distribución a los pulmones y la lenta eliminación después de una dosis única de tulatromicina son atributos farmacocinéticos deseables para un antimicrobiano indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias en porcino”.

Acumulación en células inmunitarias

Uno de los atributos más potentes de los antimicrobianos es la acumulación en células inmunitarias, específicamente en macrófagos alveolares y neutrófilos, que son glóbulos blancos fagocíticos que combaten las bacterias.

Cuando se evaluó la captación de Tulatromicina por los neutrófilos y los macrófagos alveolares durante 4 horas después de la administración, la acumulación de tulatromicina fue significativamente mayor en comparación con la acumulación de eritromicina (p < 0,03) (Figura 2).

Gráfico, Gráfico de barras  Descripción generada automáticamente

Relevancia clínica demostrada

La relevancia clínica de las primeras investigaciones farmacocinéticas está bien establecida. En uno de los estudios que incluía 240 cerdos sanos de unas 6 semanas de edad, los animales se dividieron en 6 grupos de tratamiento. Los cerdos de 5 de los grupos recibieron una inyección intramuscular de tulatromicina a una dosis de 2,5mg/kg de peso corporal, pero cada grupo la recibió distintos días – a 3, 5, 7, 9 o 11 días – antes de que los animales fueran desafiados vía intranasal con un APP serotipo 5. Para establecer un control, el sexto grupo no fue tratado, aunque sí desafiado con la bacteria.

En comparación con los controles, la mortalidad se redujo significativamente en los grupos tratados 5, 7 y 9 días antes del desafío (Figura 3). Sin embargo, la mortalidad fue inferior en el grupo tratado 3 días antes del desafío, y también fue significativamente menor que la mortalidad de los animales tratados 11 días antes de la infección.

Gráfico, Gráfico en cascada  Descripción generada automáticamente

Los resultados de mortalidad indican que la duración de la efectividad antimicrobiana de la tulatromicina frente la enfermedad clínica causada por una inoculación intranasal de APP serotipo 5 es de hasta 9 días.

Los cerdos tratados con tulatromicina 3 y 5 días antes del desafío también mostraron una reducción significativa de las lesiones pulmonares ponderadas en comparación con los controles.

El porcentaje ponderado de lesiones pulmonares totales en cerdos tratados 3, 5 y 7 días antes del desafío fue significativamente menor (p=0,0214) que en aquellos cerdos tratados 9 días antes del desafío (Figura 4).

Gráfico, Gráfico de barras  Descripción generada automáticamente

Eficacia frente M. hyo

Mycoplasma hyopneumoniae (M. hyo), que sigue siendo un agente primario o contribuyente común y costoso del CRP, es altamente susceptible a la tulatromicina. La concentración mínima inhibitoria del crecimiento del 90% de los aislados (MIC90) se ha demostrado ser de 0,05μg/ml. Es más, la concentración de tulatromicina en el tejido pulmonar porcino persiste muy por encima de la MIC90 durante al menos 15 días después de una dosis única intramuscular (Figura 5).

Gráfico, Gráfico de líneas  Descripción generada automáticamente

Varios estudios han demostrado la eficacia clínica de la tulatromicina frente M. hyo. En uno de esos estudios, los investigadores evaluaron el rendimiento y salud a largo plazo de los cerdos tratados con una dosis intramuscular de tulatromicina posterior al desafiado con un aislado de campo de M. hyo una vez al día durante 3 días consecutivos. La tulatromicina se administró entre 11 y 23 días después del desafío.

En comparación con el grupo control tratado con solución salina, los cerdos tratados con tulatromicina experimentaron una mejora significativa en la ganancia media diaria (p ≤ 0,0121), comieron más y mostraron una mejora notable en el índice de conversión. La mortalidad también fue inferior: 4,2% en los cerdos tratados frente a un 8,7% de los controles.

Recopilación de pruebas de campo

La eficacia de la tulatromicina ha sido ampliamente demostrada en grandes pruebas de campo con 3.600 lechones destetados infectados con patógenos del CRP.

Los cerdos de los estudios provenían de 3 orígenes: un sistema de producción comercial del medio oeste de los EE. UU., una instalación de investigación con lechones provenientes de granjas de cerdas y un segundo sistema de producción comercial del medio oeste con Influenza A. Los cuidadores de los animales del estudio desconocían qué animales eran tratados con tulatromicina.

En comparación con los controles no tratados, la mortalidad durante la fase de transición de lechones tratados con tulatromicina fue de 33% a 54% menor. Numéricamente, menos cerdos necesitaron tratamiento, y en dos de los estudios dónde se documentó, menos cerdos necesitaron ser separados a corrales de enfermería. La tulatromicina también se le atribuyó una mejora en el peso de los lechones de transición, que fue de 700g a 1,3kg, y en dos de los estudios donde los cerdos fueron pesados hasta final de cebo, los cerdos tratados mostraron un incremento significativo que oscilaba entre 1,47kg y 1,9kg (Figura 6).

Gráfico, Gráfico de barras  Descripción generada automáticamente

Los hallazgos farmacocinéticos de la tulatromicina explican claramente su eficacia frente el CRP, pero aún son más importantes los beneficios prácticos del antibiótico: cuando sólo se necesita una dosis, el cumplimiento del tratamiento es probablemente mejor, los animales experimentan menos estrés cuando se necesitan menos inyecciones y el coste de mano de obra se reduce.

La tulatromicina también se ofrece con una concentración menor, de 25mg/ml, formulada para cerdos más pequeños, lo que incrementa la flexibilidad en el tratamiento de los animales.

Referencias

www.pighealthtoday.com/mobile/article/?id=8609