Zoetis

Enfermedades, Zona Porcino

Repaso a los circovirus porcinos

Tanto PCV2 como PCV3 tienen altas tasas de prevalencia y están presentes en prácticamente todas las áreas de producción porcina. Debido a que con frecuencia la carga viral en los cerdos infectados es alta, que la difusión y la contaminación ambiental asociada se mantienen en el tiempo, así como a su alta estabilidad y resistencia con la inactivación, PCV2 y PCV3 se pueden identificar fácilmente en las instalaciones de los cerdos.

Enfermedades, Francisco Jose Pallares Martinez, Innovación

prevalencia y caracterización de lesiones compatibles con mycoplasma hyopneumoniae en la península ibérica

Mycoplasma hyopneumoniae es el agente causal de la neumonía enzoótica, una enfermedad respiratoria crónica considerada como una de las más diseminadas y con mayor repercusión para la industria porcina. La prevalencia y la extensión de las lesiones compatibles con micoplasma en matadero ha sido ampliamente estudiada en diferentes países. En el presente post se muestra un estudio realizado en mataderos de España y Portugal utilizando un sistema de puntuación de 0 a 5 puntos adaptado para usarse en mataderos con líneas donde se sacrifica un alto número de cerdos por hora.

Enfermedades, Zona Porcino

Relevancia clínica y económica de mycoplasma hyopneumoniae

La infección por Mycoplasma hyopneumoniae suele provocar reducciones en las tasas de crecimiento y peores índices de conversión. Para su control es fundamental combinar un buen manejo, mejorar la inmunidad de la granja y reducir la carga patógena. Recientemente se ha publicado una revisión sobre este patógeno y las estrategias para su control.

Enfermedades, Prevención, Zona Porcino

Avances en las vacunas frente a PCV2

La circovirosis porcina es una de las áreas a las que más esfuerzos en investigación se dirigen. Desde Zoetis, nuestra labor de innovación se orienta al descubrimiento y desarrollo de soluciones que contribuyan a la prosperidad de nuestros clientes. Y así es como, teniendo presente la rápida evolución del circovirus porcino de tipo 2 (PCV2) y la necesidad de una cobertura antigénica más amplia, nace la primera vacuna frente a este patógeno con dos genotipos: PCV2a y PCV2b.

Enfermedades, Prevención, Zona Porcino

Vacunación eficaz frente a PCV2

Atendiendo a los cambios en la prevalencia de los genotipos de PCV2 resulta interesante analizar la vacunación actual frente a este patógeno con el objetivo de conseguir una protección más amplia del ganado porcino, especialmente frente a la forma subclínica de la enfermedad, cuya incidencia sigue siendo alta y supone importantes pérdidas económicas en la granja.

Enfermedades, Josep Casas Salvans

Monitorización del virus PRRS mediante muestras agregadas

Para monitorizar la presencia del virus PRRS en lechones al nacimiento y al destete, el muestreo agregado (pools) es una práctica muy recomendable que permite incrementar el tamaño muestral sin que también lo haga el coste de las analíticas y de los envíos al laboratorio.

Enfermedades, Prevención, Zona Porcino

La influencia de la variabilidad genética del PCV-2 en su control

La capacidad de evolución del Circovirus Porcino tipo 2 (PCV-2) supone un reto continuo para la industria porcina que debe actualizar sus herramientas de prevención para garantizar la eficacia en el control de este patógeno.

Enfermedades, Zona Porcino

¿qué es la poliserositis y cómo controlarla?

La Poliserositis puede ocasionar grandes pérdidas económicas en la granja ligadas a un incremento de bajas y retrasados, así como a una disminución de los parámetros productivos. Para su correcto control resulta fundamental llevar a cabo un diagnóstico adecuado y conocer la dinámica de infección.

Enfermedades, Manejo, Zona Porcino

Seguimiento de sensibilidad antibiótica en explotaciones de porcino

La aparición de resistencias antimicrobianas se ha convertido en una amenaza sanitaria global, es necesario preservar la eficacia terapéutica de los antibióticos para poder seguir contando con ellos en el tratamiento de enfermedades infecciosas en el futuro. La monitorización de la sensibilidad de los patógenos en granja y la aparición y/o evolución de las resistencias, son muy relevantes a la hora de instaurar un tratamiento antibiótico adecuado, y claves para maximizar su probabilidad de éxito terapéutico, asegurar un uso responsable de antibióticos y reducir el riesgo de aparición de resistencias antimicrobianas.

Enfermedades, Prevención, Sostenibilidad

Los programas REDUCE, claves en la disminución en las ventas de antibióticos veterinarios en 2019.

A la notable reducción en veterinaria de las ventas de antibióticos han contribuido los resultados de los Programas REDUCE del PRAN en diferentes sectores ganaderos, como porcino (programa REDUCE colistina), conejos, broilers, bovinos de carne y leche, ovino y caprino.

Enfermedades, Zona Porcino

Algunas cuestiones relevantes sobre los circovirus porcinos

La distribución de genotipos de PCV-2 a nivel mundial, su clasificación filogenética, la controversia que rodea a la patogenicidad de PCV-3 y su potencial importancia, así como el reciente descubrimiento de PCV-4, centran el estudio de revisión “Qué hay de nuevo en los circovirus porcinos: de los genotipos de PCV-2 al PCV-3” promovido por Zoetis.

Zona Porcino Twitter Logo Zona Porcino Linkedin Logo

AVISO

La información que se ofrece responde únicamente a un propósito formativo y educativo, y en ningún caso sustituye el consejo o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional veterinario considerando las características únicas del animal.