Enfermedades, Francisco Jose Pallares Martinez, Innovación

prevalencia y caracterización de lesiones compatibles con mycoplasma hyopneumoniae en la península ibérica

Mycoplasma hyopneumoniae es el agente causal de la neumonía enzoótica , una enfermedad respiratoria crónica considerada como una de las más diseminadas y con mayor repercusión para la industria porcina. La prevalencia y la extensión de las lesiones compatibles con micoplasma en matadero ha sido ampliamente estudiada en diferentes países utilizando distintos sistemas de puntuación. En nuestro caso, nos planteamos hacer un estudio en 46 mataderos de España (36) y Portugal (10) evaluando un número elevado de pulmones (199.678 en total, 170.174 en España y 29.504 en Portugal) procedentes de 221 granjas (199 en España y 22 en Portugal), utilizando un sistema de puntuación de 0 a 5 puntos adaptado para usarse en mataderos con líneas donde se sacrifica un alto número de cerdos por hora. Además, se tomaron muestras de pulmones de 3-4 animales de cada partida (788 en total, 737 en España y 51 en Portugal) para su estudio histopatológico con el fin de confirmar microscópicamente los patrones de neumonía relacionados con las lesiones macroscópicas observadas.

Principales lesiones pulmonares observadas

La lesión pulmonar observada con mayor frecuencia en el matadero fue la consolidación craneoventral (lesiones compatibles con micoplasma) en 61.832 pulmones (30,97 %), seguida de infartos dorsocaudales asociados a pleuritis [lesiones compatibles con Actinobacillus pleuropneumoniae (App)]” en 24.970 pulmones (12,51 %) y, por último, pleuritis (desde fibrinosa a fibrosa) en 12.505 pulmones (6,26 %), mientras que no se observó ningún tipo de lesión en, aproximadamente, la mitad de los pulmones examinados (Figura 1).

Figura 1. Porcentaje y número de pulmones en cada tipo de lesión observada en matadero.

La extensión de las lesiones compatibles con micoplasma fue puntuada con un sistema de 0 a 5 puntos que, aunque podría perder precisión al compararse con otros sistemas de puntuación como aquellos que se basan en el porcentaje de pulmón afectado, permite su utilización en mataderos con líneas de sacrificio donde pueden llegar a pasar entre 500 a 600 animales por hora. El número de pulmones incluido en cada grado de lesión se muestra en la Figura 2. La puntuación media de todos los pulmones examinados fue de 1,99 sobre 5 (2,00 en España y 1,93 en Portugal).

Figura 2. Número de pulmones puntuados en cada uno de los grados de lesión (0-5).

Un hallazgo interesante en este estudio fue el elevado porcentaje de pulmones con lesiones compatibles con infección por App (12,51 %), lo que indica que se trata de un patógeno respiratorio para tener en cuenta en las granjas porcinas de la península ibérica y que sería necesario implementar o incidir en medidas adecuadas para su control, tanto de manejo, como terapéuticas o de vacunación.

Resultados del estudio microscópico

El estudio histopatológico de las muestras de pulmones con consolidaciones craneoventrales que fueron seleccionados para su estudio microscópico mostró que el 78,17 % de los mismos presentaba lesiones microscópicas de neumonía broncointersticial, lesión compatible con la infección por M. hyopneumoniae, lo que supone que la prevalencia real de lesiones de neumonía enzoótica pasaría del 30,97 % al 24,21 %, lo que es indicativo de que en ocasiones las consolidaciones craneoventrales observadas en el matadero pueden confundirse entre aquellas que tienen su origen en la infección por micoplasma y aquellas lesiones de bronconeumonía purulenta originadas por la infección por otras bacterias, como por ejemplo Pasteurella multocida o Bordetella bronchiseptica (Figura 3).

Figura 3. Pulmones con consolidaciones craneoventrales en matadero (A, C y E) y sus correspondientes lesiones microscópicas (B, D y F, respectivamente). B: Hiperplasia linfoide peribronquiolar (flechas). Neumonía broncointersticial. D: Exudado compuesto predominantemente por neutrófilos degenerados dentro de la luz de bronquios, bronquiolos y alveolos (asteriscos). Bronconeumonía purulenta. F: Patrón mixto mostrando los dos tipos de lesiones descritos en las imágenes B y D (flechas y asteriscos). Neumonía broncointersticial + bronconeumonía purulenta. (Fuente: Pallarés et al: Porcine Health Management 7:26, 2021).

 

El patrón de neumonía intersticial, potencialmente asociado a un agente vírico, principalmente síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRSV) o circovirus porcino tipo 2 (PCV2), se observó en el 68,65 % de las muestras. Otros patrones de lesión pulmonar de origen bacteriano identificados en el estudio histopatológico fueron pleuritis en el 40,99 % y bronconeumonía fibrinosa en el 14,21 % de los pulmones.

De los 788 pulmones examinados microscópicamente, en 720 (91,37 %) se detectó más de un patrón de lesión microscópica, en 59 pulmones (7,49 %) se identificó solamente un tipo de lesión y en 9 pulmones (1,14 %) no se detectó ninguna lesión. De las 32 combinaciones de patrones lesionales encontradas en el estudio histopatológico, las más frecuentes fueron la de neumonía broncointersticial + neumonía intersticial + bronconeumonía purulenta, que apareció en 171 pulmones (21,70 %), seguida de la misma combinación acompañada de pleuritis, que se detectó en 108 pulmones (13,71 %). La tercera combinación más frecuente fue la de neumonía broncointersticial + bronconeumonía purulenta, diagnosticada en 77 pulmones (9,77 %), que acompañada de pleuritis se observó en 62 pulmones (7,87 %).

Las seis combinaciones de patrones lesionales más prevalentes supusieron aproximadamente dos tercios del total de los pulmones (66,13 %) y en todas ellas estuvo presente el patrón de neumonía broncointersticial característica de la infección por M. hyopneumoniae. Este hallazgo pone de manifiesto la importancia que tiene este patógeno como agente primario del complejo respiratorio porcino (CRP) y que además es capaz, como ha sido demostrado en varios estudios, de potenciar la acción de otros de los principales patógenos implicados en este complejo, como son el virus del PRRSV o PCV2, por lo que su control es esencial para controlar el CRP en las granjas porcinas.

Referencia del Estudio: Pallarés FJ, Añón JA, Rodríguez-Gómez IM, Gómez-Laguna J, Fabré R, Sánchez-Carvajal JM, Ruedas-Torres I, Carrasco L. Prevalence of mycoplasma-like lung lesions in pigs from commercial farms from Spain and Portugal. Porcine Health Management 7:26 (2021).