Manejo, Sara Crespo Vicente

Selección del lechón al nacimiento: parámetros de viabilidad

Los lechones lactantes son muy vulnerables al estrés postnatal debido a:

  • la continua competición por la obtención del alimento,
  • los aplastamientos de la madre y
  • la hipotermia postparto,

dando lugar a unos datos elevados de mortalidad los primeros 5 días postparto.

Hay que tener en cuenta que la mejora productiva de los últimos 20 años ha implicado pasar de 10-11 lechones por cerda a aproximadamente 16 lechones de media con genéticas hiperprolíficas (Crespo y Gadea,2021). Al aumentar el tamaño de la camada habrá más competencia en el amamantamiento, siendo los lechones más pequeños los que presentan mayor desventaja competitiva (Kobek-Kjeldager et al., 2020). Esto implica que el control de dicho estrés sea un trabajo por pulir en la mayoría de las granjas.

Mano sosteniendo una caja de cartón  Descripción generada automáticamente con confianza media

La influencia del peso al nacimiento

Las ganancias medias diarias de los lechones de bajo peso al nacimiento eran muy inferiores a aquellos lechones que nacían con pesos más elevados.

En primer lugar, debemos formar al personal de manera adecuada incentivando la capacidad de diferenciar los lechones viables a las primeras horas de vida. Para ello, se decidió realizar el diseño de un estudio (Crespo y Gadea., 2021) de relación entre el peso al nacimiento de los lechones de cerdas hiperprolíficas y los parámetros productivos y económicos en los cerdos de engorde en condiciones comerciales, valorando si las elevadas tasas de mortalidad en la etapa de lactación, transición y cebo estaban asociadas a problemas en el manejo en la lactación de los lechones con bajo peso al nacimiento. Esto permitió valorar en las parideras qué lechones podíamos identificar como no viables a las primeras horas de vida “bajo madre”, evitando adopciones innecesarias de animales que no fueran a ser capaces de continuar su etapa productiva.

En este estudio se demostró que las ganancias medias diarias de los lechones de bajo peso al nacimiento eran muy inferiores (de 0,55 gramos al final de lactación) a aquellos lechones que nacían con pesos más elevados (Imagen 1). Así mismo, aquellos lechones que tenían un peso inferior a 0,815 gramos presentaban mortalidades por encima del 45 % durante toda su etapa de lactación; incluso mortalidades del 58,8 % en aquellos lechones por debajo de los 0,600 gramos (Imagen 2).

Imagen 1: Ganancia media diaria (GMD) de los lechones en el periodo de lactación en relación con su peso al nacimiento. Fuente: (Crespo y Gadea., 2021).

Imagen 2: Mortalidad de los lechones en lactación en relación con su peso al nacimiento. Fuente: Crespo & Gadea 2021.

En relación con el control de la bioseguridad interna en granja, el tiempo de estancia que necesitaban en lactación para alcanzar los pesos comerciales de alrededor de 5,5-6,5 kg de destete era relativamente más elevado. Cuando existe una elevada heterogeneidad de camada, los lechones más pequeños son adoptados por madres nodrizas y se les intenta dar unos días más de lactación para conseguir pesos al destete óptimos y mejorar la calidad del lechón al destete (Imagen 3). Esta práctica, sin embargo, puede ser un arma de doble filo, ya que aquellos lechones que permanecen mucho tiempo en las maternidades pueden suponer una alteración en el flujo de transmisión de enfermedades tanto bacterianas como víricas (Rurherford 2013).

Imagen 3: Duración de la lactación en relación con el peso al nacimiento para conseguir pesos comerciales. Fuente: Crespo & Gadea 2021.

Medidas de selección: Test APGAR (BW)

Finalmente, y tras el análisis de las conclusiones de este trabajo, se decidió el establecimiento de unas medidas de selección bajo madre de los lechones al nacimiento para controlar los tres parámetros que más nos afectaban a nivel productivo en lactación: sanidad, mortalidad y crecimiento.

Para ello se ha establecido un protocolo de viabilidad global las primeras 48 horas de vida, tanto de cerdo blanco como ibérico. Tras el procesado de los lechones 24 horas postparto se seleccionan cerdas nodrizas para recoger lechones tanto sobrantes como retrasados. La cerda nodriza con lechones de bajo peso queda identificada con un punto rojo para que el responsable de la explotación pueda detectarla fácilmente. A las 48 horas postparto el responsable de la paridera seleccionará los lechones viables con relación a 6 parámetros básicos denominados “Test APGAR (BW)“ (adaptado Farmer 2020):

  1. Morfología (IURG). Appearence.
  2. Frecuencia cardíaca (200ppm). Pulse.
  3. Color de la piel. Grimance.
  4. Reflejos. Activity.
  5. Esfuerzo respiratorio (15s). Respiration.
  6. Peso al nacimiento. Birth weight.

Consideramos que la carencia de tres de estos parámetros implica que el lechón no va a ser viable durante su etapa productiva, dando especial importancia a dos de los parámetros que son: la morfología y el peso al nacimiento (selección 0,700 gramos).

En lo relativo a la morfología, esta selección está muy determinada por el retraso en el crecimiento intrauterino del lechón (IUGR). Aproximadamente el 30 % de los lechones recién nacidos de cerdas hiperprolíficas tienen restricción de crecimiento intrauterino (IUGR), lo que resulta en una reducción del crecimiento postnatal que no se explica por completo por la disminución del propio peso al nacimiento. Los lechones con IUGR se reconocen porque al nacer presentan cabeza ovalada con frente tipo domo o delfín (Imagen 4), bajo peso corporal, ojos desorbitados, arrugas perpendiculares a la boca y talla desproporcionada; esto es, son anormalmente largos y delgados, con el cuerpo asimétrico y las patas traseras estrechas comparadas con los hombros (Hales et al., 2013).

Las implicaciones en la viabilidad postnatal se deben a alteraciones en el desarrollo de órganos y músculos, daño cerebral, problemas cardiacos y en el crecimiento, por lo tanto, los lechones con IUGR no son muy hábiles para competir por la teta y consumir las cantidades apropiadas de calostro (Lynegaard, C.F et al 2020), lo que afecta su inmunidad y potencial de crecimiento (Amdi et al., 2020). La investigación ha demostrado que los cerdos IUGR están sujetos a un crecimiento de órganos asimétrico durante la gestación, con órganos como el cerebro y el corazón más protegidos de la restricción del crecimiento en comparación con otros.

Un señor acostado en una alberca  Descripción generada automáticamente con confianza media

Imagen 4: Lechón con retraso del crecimiento intrauterino (IUGR). Fuente: a (Grandia J. 2015); b (Alonso M.,2022).

Conclusión

La formación del personal para identificación de los lechones no viables durante la etapa de lactación debe de ser exhaustiva ya que nos permitirá:

  • disminuir el número de nodrizas,
  • preservar lo máximo posible la bioseguridad interna,
  • mejorar la calidad del lechón al destete y
  • conseguir unos mayores rendimientos productivos.

Bibliografía

Amdi, C., Lynegaard, J.C., Thymann, T. et al. Intrauterine growth restriction in piglets alters blood cell counts and impairs cytokine responses in peripheral mononuclear cells 24 days post-partum. Sci Rep 10, 4683 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-61623-w.

Crespo S, Gadea J (2021). Relación entre el peso al nacimiento de los lechones de cerdas hiperprolíficas y los parámetros productivos y económicos en los cerdos de engorde. ITEA Información Técnica Económica Agraria 117(2): 173 190. https://doi.org/10.12706/itea.2020.022.

Farmer C (2020). The suckling and weaned piglet. Wageningen Academic Publishers.

J. Hales, V. A. Moustsen, M. B. F. Nielsen, C. F. Hansen, Individual physical characteristics of neonatal piglets affect preweaning survival of piglets born in a noncrated system, Journal of Animal Science, Volume 91, Issue 10, October 2013, Pages 4991–5003, https://doi.org/10.2527/jas.2012-5740.

https://www.3tres3.com/articulos/me-nacen-lechones-anormales_35295/

https://bmeditores.mx/porcicultura/lechones-con-retraso-en-crecimiento-intra-uterino/

Lynegaard, C.F. Hansen, A.R. Kristensen, C. Amdi (2020),Body composition and organ development of intra-uterine growth restricted pigs at weaning, Animal,Volume 14, Issue 2,Pages 322-329,ISSN 1751-7311,https://doi.org/10.1017/S175173111900171X.

Kobek-Kjeldager, C., Moustsen, V., Theil, P., & Pedersen, L. (2020). Effect of litter size, milk replacer and housing on production results of hyper-prolific sows. Animal, 14(4), 824-833. doi:10.1017/S175173111900260X

Rutherford KMD, Baxter EM, D'Eath RB, Turner SP, Arnott G, Roehe R, Ask B, Sandøe P, Moustsen VA, Thorup F, Edwards SA, Berg P, Lawrence AB (2013). The welfare implications of large litter size in the domestic pig i: Biological factors. Animal Welfare, 22: 199-218. https://doi.org/10.7120/09627286.22.2.199.