Zoetis

Innovación, Jose-Antonio-Pecero-Sayago, Manejo

Reposición de nulíparas en cerdo ibérico

A la hora de introducir nuevas cerdas a la granja, es fundamental tener en cuenta una serie de manejos adecuados, así como una correcta adaptación de las nulíparas, para mejorar los datos productivos. En las explotaciones de cerdo ibérico se observan muchas carencias en este sentido, lo cual penaliza su productividad.

Aida Loperena Samper, Manejo

Cronoencalostramiento térmico, la carrera económica por la supervivencia

La mortalidad perinatal en lechones puede oscilar entre el 5 y el 35 %, con una media en torno al 15 %. La hipotermia, directa o indirectamente, está asociada en gran medida a la mayoría de las bajas. A menudo nos preguntamos cómo disponiendo de diferentes sistemas de calefacción, incluso con uso simultáneo, nuestra sensación es de frío o de falta de confort. Hoy nos ponemos en la piel de un lechón para dar respuesta a sus necesidades térmicas en su llegada al mundo.

Juan Grandia Torner, Manejo

Cómo realizar una prueba de campo

Con una prueba de campo pretendemos testar un producto en la vida real, para conocer cuál será su respuesta en situaciones estándar. Para su planificación es necesario tener presentes varios conceptos. Por un lado, tener claro el objetivo y los resultados que pretendemos tener, así como la normativa de aplicación, los requisitos necesarios y las distintas fases que deben darse.

Enfermedades, Manejo, Zona Porcino

Seguimiento de sensibilidad antibiótica en explotaciones de porcino

La aparición de resistencias antimicrobianas se ha convertido en una amenaza sanitaria global, es necesario preservar la eficacia terapéutica de los antibióticos para poder seguir contando con ellos en el tratamiento de enfermedades infecciosas en el futuro. La monitorización de la sensibilidad de los patógenos en granja y la aparición y/o evolución de las resistencias, son muy relevantes a la hora de instaurar un tratamiento antibiótico adecuado, y claves para maximizar su probabilidad de éxito terapéutico, asegurar un uso responsable de antibióticos y reducir el riesgo de aparición de resistencias antimicrobianas.

Innovación, Manejo, Prevención, Zona Porcino

La importancia de un correcto manejo de las cerdas nulíparas

Si queremos lograr su máximo rendimiento, un buen manejo de las cerdas nulíparas debe abordar tanto sus necesidades sanitarias, como nutricionales y reproductivas. Las cerdas primerizas serán las futuras reproductoras de la explotación, de las que dependerá en gran medida el buen funcionamiento de la granja y la rentabilidad de la misma.

Innovación, Jose-Antonio-Pecero-Sayago, Manejo, Prevención

Inseminación artificial en cerdo ibérico

A finales de este extraño 2020, posiblemente aún más de la mitad de las granjas de cerdo ibérico no trabajen con inseminación artificial, aunque en las de mayor censo sí es más frecuente inseminar las cerdas. En los últimos años ha aumentado el número de granjas que trabajan con inseminación, con el objetivo de cumplir la Norma de Calidad, pero no por la convicción del ganadero de sus ventajas y beneficios económicos, todavía hay quien intenta cubrir con verracos que no están conformados para la monta natural.

Zona Porcino Twitter Logo Zona Porcino Linkedin Logo

AVISO

La información que se ofrece responde únicamente a un propósito formativo y educativo, y en ningún caso sustituye el consejo o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional veterinario considerando las características únicas del animal.