Innovación, Zona Porcino

¡Luces, cámara, acción! El reconocimiento a la excelencia y la innovación del sector porcino

En entradas anteriores hemos hecho alusión a la industria porcina como un sector capaz de adaptarse y reinventarse de manera constante para mantener altos niveles de calidad y bienestar animal.

Es precisamente este carácter resiliente el que otorga a nuestro sector, cuarta potencia productora de carne de porcino a nivel mundial, la capacidad de adaptarse a los constantes cambios de los sistemas productivos actuales, ostentando el liderazgo económico entre las producciones ganaderas con más del 40% de la PFG.

Si bien la capacidad de adaptación de nuestra industria le es propia, no impuesta, todavía vamos un paso más cuando se trata de fomentar de manera activa la excelencia productiva. Desde fórmulas para cumplir con la estricta normativa europea en materia de vigilancia y bienestar animal, hasta soluciones vacunales capaces de reducir significativamente la incidencia de algunos de los patógenos más prevalentes en las granjas de porcino.

Iniciativas y proyectos de innovación liderados por las grandes asociaciones sectoriales, pero también por pequeños productores, como algunos de los nominados a los premios Porc d’Or Ibérico 2021. Un reconocimiento a la excelencia en cualquier ámbito de la producción de cerdo ibérico que no solo fomenta y premia el desarrollo y la innovación, sino que marca la tendencia del sector y congrega a todos los que de él forman parte.

Así, el pasado viernes se celebraba en Sevilla la gala de entrega de estos premios organizada por el IRTA con la colaboración de ASICI y Zoetis, donde un total de 23 granjas de cuatro comunidades autónomas resultaron galardonadas.

Más de 450 profesionales del sector entre ganaderos, veterinarios y técnicos, así como representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales se congregaron para celebrar este reconocimiento a la excelencia en esta V edición de los premios.

Una granja toledana, la más innovadora

De entre los galardones especiales a los que los nominados optan durante esta gala anual se encuentra el premio Porc d’Or Especial Zoetis a la Innovación, un reconocimiento al ejemplo más destacado de innovación en producción porcina del año que en esta edición ha recaído en la granja Dehesón del Encinar, en Oropesa (Toledo), de la empresa Sánchez Romero Carvajal por su proyecto de optimización de la producción para el aprovechamiento de la montanera.

Esta granja toledana dedicada a la transformación de productos de cerdo de bellota 100% Ibérico se encuentra vinculada al acuerdo de colaboración firmado en 2017 por la empresa matriz, Sánchez Romero Carvajal con el IRIAF (Instituto regional de investigación agraria y forestal, JCCM) bajo fin de restablecer la investigación en el Dehesón del Encinar, traer de vuelta las piaras originarias Guadyerbas y Torbiscal a la finca y asegurar su conservación y mejora.

En virtud de este acuerdo, el proyecto de la granja premiada se ha centrado en la recuperación de las piaras originarias del Dehesón del Encinar, para proceder a un ajuste en el calendario de partos con el objetivo que todos los cerdos nazcan con edad de aprovechar la montanera.

El porcino de capa blanca también se va de gala

Si quieres conocer más proyectos innovadores, este viernes 26 de noviembre tendrá lugar la celebración homóloga con los productores de cerdo de capa blanca como protagonistas. La mítica gala de los premios Porc d’Or que este año celebra en Lleida su XXVIII edición será retransmitida en directo vía streaming para todos aquellos que no quieran perderse el evento más esperado del sector porcino.

Puedes acceder a la retransmisión en directo en este enlace: www.premiosporcdor.com