Enfermedades, Zona Porcino

En búsqueda del óptimo control del PCV2

El circovirus porcino tipo 2 (PCV2) es un pequeño virus de ADN circular difícil de eliminar en las granjas porcinas ocasionando considerables pérdidas económicas asociadas a diversas manifestaciones clínicas denominadas conjuntamente “Enfermedades causadas por el circovirus porcino” (PCVD por sus siglas en inglés) cuando no se controla.

Desde su aparición hace 20 años, la enfermedad tuvo un fuerte impacto en la industria porcina mundial. Sólo en la Unión Europea, las pérdidas causadas por el PCV2 se estimaron en unos 562 a 900 millones de euros por año1.

No es de extrañar que desde el lanzamiento de las primeras vacunas comerciales frente a este patógeno (a mediado de los 2000 en el caso de Europa) estas han sido el agente profiláctico más vendido en la industria porcina. Así, la vacunación frente a PCV2 en las granjas de cerdos ha minimizado la aparición de la enfermedad clínica, con el consecuente impacto económico positivo. Sin embargo, el sector porcino se sigue formulando una pregunta ¿existe aún margen de mejora?

En búsqueda de una óptima vacunación

Son muchos los condicionantes que pueden influir en la efectividad de la vacunación frente a PCV2. El genotipo de PCV2 presente en la granja, así como el resto de las variantes del virus en circulación, es uno de ellos.

Sólo en la Unión Europea, las pérdidas causadas por el PCV2 se estimaron en unos 562 a 900 millones de euros por año

La tasa evolutiva del PCV2 es mayor de la esperada para un virus de ADN”, apunta Ruifang Wei, investigadora en la Universidad de Ghent, “Esto puede facilitar la rápida aparición de genotipos únicos del PCV2”2. Es por ello por lo que, a pesar de que las vacunas son de gran ayuda para el control de la enfermedad, se han notificado brotes causados por fallos vacunales en asociación con brotes por el PCV2d3, el genotipo predominante en la actualidad.

Así lo reafirma también Michel Drigo, investigador y profesor asistente en la Universidad de Padua, quien señala que “Dados los cambios en la situación epidemiológica que han ocurrido desde que se produjera la primera vacuna, cabe esperar cierta pérdida de eficacia de las vacunas, cuya magnitud no es fácil de cuantificar”2.

Por otro lado, a pesar de que las vacunas, cuando se administran correctamente, logran controlar los síntomas clínicos asociados con el PCV2, puede existir viremia que se traduce en infección subclínica, que entre otros puede implicar un menor crecimiento y una mayor susceptibilidad a otras coinfecciones, con unos costes estimados de 96,32 euros por cerdo muerto y 9,48 euros por cerdo comercializado4.

El poder de la recombinación

La recombinación consiste en el intercambio de material genético entre organismos, en este caso virus, que infectan a la misma célula. El virus resultante puede ser muy diferente a sus virus progenitores, otorgándole características adicionales como una mayor resistencia y capacidad para escapar de la respuesta inmune. En el caso del PCV2 se sabe que más del 30 % de las cepas de campo son virus recombinantes5.

Por lo tanto, a la elevada tasa de mutación del PCV2 se le suma la capacidad de recombinación. Por este motivo, Meggan Bandrick, directora global de Investigación de Biológicos para cerdos en Zoetis, confirma que “Hay más variabilidad en los virus PCV2 de lo que se pensaba”. Ante este hecho, la experta apunta a la vacunación con una vacuna que aporte la mayor cobertura posible como la mejor manera para estar preparados para el PCV2.

Oportunidades de mejora para el control del PCV2

Con el objetivo de profundizar en todos estos aspectos en búsqueda de un excelente control de la enfermedad, desde Zoetis organizaron durante el mes de mayo una ronda de reuniones presenciales por toda España dirigidas a los veterinarios especialistas en porcino. Bajo el nombre de Circochallenge, las reuniones han contado con la participación de dos expertos en la materia: Guillermo Ramis, veterinario profesor titular del Departamento de Producción Animal en la Universidad de Murcia, y Juan Grandía, veterinario profesor asociado del Departamento de Patología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. ¿El objetivo? Optimizar el control del circovirus porcino de tipo 2 (PCV2).

Accede al boletín técnico “Variabilidad genética y epidemiología del PCV2: La Opinión de los Expertos” aquí.

Referencias.

  1. Tucker, A.W., 2006. Porcine multi-systemic wasting syndrome (^PMWS): a review. Pig J., http://www.thepigsite.com/pigjournal/articles/1630/porcine-multisystemic-wasting-syndrome-pmws-a-review (online consulted on the 24.10.2011).
  2. Boletín La Opinión de los Expertos. Variabilidad genética y epidemiología del PCV2.
  3. Seo et al., 2014; Xiao et al., 2012.
  4. Alarcon, P., Rushton J., Wieland B. Cost of post-weaning multi-systemic wasting syndrome and porcine circovirus type-2 subclinical infection in England – an economic disease model. Prev Vet Med. 2013 Jun 1;110(2):88-102.
  5. Franzo, G., Cortey, M., Segalés, J., Hughes, J., Drigo, M. Phylodynamic analysis of porcine circovirus type 2 reveals global waves of emerging genotypes and the circulation of recombinant forms. Molecular Phylogenetics and Evolution 2016, Volume 100, Pages 269-280.