Enfermedades, Prevención, Sostenibilidad, Zona Porcino

Uso prudente de antibióticos en la prohibición del zinc y la reaparición de la enfermedad de los edemas

Históricamente, la industria porcina utilizaba antimicrobianos en las dietas de lechones para controlar enfermedades, como la diarrea post destete. Sin embargo, en la actualidad, el sector ha reducido drásticamente su dependencia del uso de este tipo de medicamentos, como el caso de la colistina. Hasta ahora teníamos un método no antibiótico muy eficaz para la prevención de la diarrea post destete como era la inclusión de óxido de zinc (ZnO) en la dieta. El zinc es un metal pesado, y cuando un cerdo ha absorbido cantidades suficientes para las necesidades de su propio cuerpo, el resto se excreta en las heces. Desafortunadamente, esto significa que el medio ambiente puede contaminarse con zinc cuando se esparce el purín. Esta es la razón principal por la que la Unión Europea (UE) ha anunciado la prohibición de la inclusión de ZnO en las dietas de los cerdos.

Consecuencias de la retirada del zinc

El zinc es un aditivo tan común en la alimentación de los lechones que es probable que veamos un gran aumento en la diarrea post destete después de su supresión. Otra enfermedad que es probable que aumente es la enfermedad de los edemas; solía verse con bastante frecuencia, pero el zinc normalmente es eficaz para prevenirla.

¿Cómo hacer un uso prudente de antibióticos frente al aumento de diarrea post destete y enfermedad de los edemas asociada a la prohibición de la inclusión de óxido de zinc en las dietas de los lechones?

La enfermedad de los edemas es causada por una infección con una cepa particular de Escherichia coli que produce toxinas que afectan el sistema vascular del cerdo y produce un conjunto distintivo de signos clínicos:

  • Hinchazón alrededor de los ojos y la frente.
  • Un chillido peculiar.
  • Falta de coordinación y postración.
  • Dificultades para respirar.
  • Por lo general, no hay diarrea ni fiebre.

Esta enfermedad normalmente se ve en las pocas semanas posteriores al destete y los signos pueden confundirse con meningitis, pero los ojos hinchados son normalmente una buena indicación de que la causa es la enfermedad de los edemas.

Detección y control de la enfermedad de los edemas

El diagnóstico de la enfermedad de los edemas se puede confirmar mediante un examen post mortem del cerdo. El veterinario podrá prescribir un tratamiento frente a la enfermedad en función de su experiencia clínica y el histórico de la granja (Zoetis VETCloud1), e instaurar un tratamiento metafiláctico de los animales en contacto si el porcentaje de lechones con síntomas es elevado. Si existen dudas en el diagnóstico diferencial, el uso de la analítica laboratorial y antibiograma puede ayudar al veterinario (SensiTrack2), aunque el antibiograma debe hacerse sobre muestras de lechones no medicados.

El éxito del tratamiento antibiótico debe confirmarse por la mortalidad y síntomas clínicos, y considerar un cambio justificado en el antibiótico utilizado si, 48 horas tras el inicio del tratamiento, no hay una mejora apreciable en los animales tratados (InfoTrack3). El tratamiento antibiótico es posible que no sea capaz de resolver el problema si no existe una nutrición adecuada, y un correcto manejo de los lechones (edad al destete, densidad, temperatura, humedad, corrientes de aire…).

El veterinario, junto al ganadero, deberá revisar estos aspectos para conseguir el éxito en el control de la enfermedad.

Servicios URA Zoetis

En Zoetis somos conscientes de los retos a los que se enfrentan veterinarios y ganaderos en su día a día en la granja, y particularmente debido a la retirada del óxido de zinc en las dietas y a las restricciones en el uso de antibióticos previstas por la nueva legislación.

Con el objetivo de ayudarles en el uso prudente de los antibióticos, hemos desarrollado tres innovadoras herramientas:

  1. Zoetis VETCloud: Guarda de forma segura y ten a mano tus informes de sensibilidad de forma rápida y sencilla cuando los necesites.
  2. SensiTrack: Oferta estandarizada de pruebas de sensibilidad de los patógenos.
  3. InfoTrack: herramienta para el seguimiento de la evolución de los casos clínicos en granja.

Logotipo  Descripción generada automáticamente

Para más información consulta con tu delegado de Zoetis.