Zoetis

Enfermedades, Prevención, Zona Porcino

Vacunación eficaz frente a PCV2

Atendiendo a los cambios en la prevalencia de los genotipos de PCV2 resulta interesante analizar la vacunación actual frente a este patógeno con el objetivo de conseguir una protección más amplia del ganado porcino, especialmente frente a la forma subclínica de la enfermedad, cuya incidencia sigue siendo alta y supone importantes pérdidas económicas en la granja.

Enfermedades, Prevención, Zona Porcino

La influencia de la variabilidad genética del PCV-2 en su control

La capacidad de evolución del Circovirus Porcino tipo 2 (PCV-2) supone un reto continuo para la industria porcina que debe actualizar sus herramientas de prevención para garantizar la eficacia en el control de este patógeno.

Ivan-Diaz-Luque, Prevención

Crear vacunas (y valorar su eficacia) desde un PC

La inmunidad generada por las vacunas no se basa exclusivamente en la producción de anticuerpos. Se han descrito casos en los cuales sin su presencia puede existir protección. En dichos casos, la protección dependería de la respuesta celular. En nuestro ámbito, este fenómeno se ha observado para el virus del síndrome reproductivo y respiratorio porcino, el circovirus porcino tipo 2 o el virus de la gripe (influenza A). En este sentido, las herramientas bioinformáticas pueden utilizarse para diseñar, valorar, e incluso predecir, la respuesta celular de una vacuna.

Prevención, Sostenibilidad, Zona Porcino

3 razas de cerdo ibérico en peligro de extinción

El cerdo ibérico, mundialmente conocido por su valor gastronómico, ha estado vinculado desde sus orígenes a la ganadería extensiva. Una modalidad de cría de porcino que promueve la sostenibilidad medioambiental mediante el aprovechamiento de los recursos naturales, al tiempo que favorece la preservación de la biodiversidad puesto que algunas de las razas de ibérico autóctonas se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Prevención, Zona Porcino

Detección precoz de enfermedades

Una detección precoz de la enfermedad en los animales permitirá instaurar un tratamiento correcto y, especialmente, a tiempo, lo que a su vez garantizará su salud y bienestar, además de un uso responsable de los medicamentos. Pero ¿cómo podemos detectar precozmente a los cerdos enfermos? A continuación, lo explicamos.

Innovación, Manejo, Prevención, Zona Porcino

La importancia de un correcto manejo de las cerdas nulíparas

Si queremos lograr su máximo rendimiento, un buen manejo de las cerdas nulíparas debe abordar tanto sus necesidades sanitarias, como nutricionales y reproductivas. Las cerdas primerizas serán las futuras reproductoras de la explotación, de las que dependerá en gran medida el buen funcionamiento de la granja y la rentabilidad de la misma.

Innovación, Jose-Antonio-Pecero-Sayago, Manejo, Prevención

Inseminación artificial en cerdo ibérico

A finales de este extraño 2020, posiblemente aún más de la mitad de las granjas de cerdo ibérico no trabajen con inseminación artificial, aunque en las de mayor censo sí es más frecuente inseminar las cerdas. En los últimos años ha aumentado el número de granjas que trabajan con inseminación, con el objetivo de cumplir la Norma de Calidad, pero no por la convicción del ganadero de sus ventajas y beneficios económicos, todavía hay quien intenta cubrir con verracos que no están conformados para la monta natural.

Enfermedades, Prevención, Sostenibilidad

Los programas REDUCE, claves en la disminución en las ventas de antibióticos veterinarios en 2019.

A la notable reducción en veterinaria de las ventas de antibióticos han contribuido los resultados de los Programas REDUCE del PRAN en diferentes sectores ganaderos, como porcino (programa REDUCE colistina), conejos, broilers, bovinos de carne y leche, ovino y caprino.

Manuel Toledo Castillo, Prevención

PRRS: ¿vacunar o no vacunar, es esta la cuestión?

En granjas de reproductoras la vacunación es una herramienta en el control del PRRS, pero debe complementarse tomando en cuenta los puntos críticos de manejo; la adaptación de las nulíparas y el control del movimiento de los animales, junto a la limpieza y desinfección, son factores claves para el control de la enfermedad. La vacunación de lechones es otra herramienta en el control del PRRS y tiene como objetivo estabilizar la población y minimizar el impacto productivo que tiene PRRS en las fases de transición y cebo.

Zona Porcino Twitter Logo Zona Porcino Linkedin Logo

AVISO

La información que se ofrece responde únicamente a un propósito formativo y educativo, y en ningún caso sustituye el consejo o la recomendación de un profesional veterinario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional veterinario considerando las características únicas del animal.